Danilo supervisa proyectos desarrollo agroforestal

El presidente Danilo Medina realizó este domingo una visita sorpresa de supervisión por los proyectos agroforestales que son desarrollados por productores en Barahona y los municipios Hondo Valle, de Elías Piña, y Juan de Herrera, de San Juan, así como en Azua.

El mandatario dijo durante el recorrido que esos proyectos son la iniciativa que pretende impulsar con empeño y constancia, para que la gente sea la dueña de su futuro.

Expresó que esos proyectos no son del Gobierno ni de los funcionarios. Son para las comunidades y los productores, que anualmente se beneficiarán con mil millones de pesos.

Los proyectos son resultados de siete visitas sorpresa y se destinará una inversión cerca de 8 mil millones de pesos, estimada por la Presidencia de la República en una nota informativa como la mayor inversión que se ha hecho en el país para la protección de los recursos naturales.

En Hondo Valle, una de las parcelas visitadas por el jefe de Estado, se ha sembrado 450,000 entre café y aguacate.

Medina expresó a los trabajadores del proyecto Reforestemos Quisqueya: “Esto es de ustedes, esto no es del Gobierno”.

Destacó el esfuerzo del Gobierno en esos proyectos, que permitirán mejorar la calidad de vida de la gente, aunque dijo sentir que se marchaba lento y en el desarrollo de los mismos y pidió agilizarlos.

El mandatario explicó que los casi 8 proyectos tienen un presupuesto de 8 mil millones de pesos, mientras que para el próximo año la inversión será de un 50 por ciento de esa cifra, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo prometió financiarlo.

“Pero como esos bancos son muy lentos yo he estado haciendo el esfuerzo con los fondos públicos, con los fondos del Estado para no detenernos. Si viene el financiamiento que venga, pero si no llega este proyecto debe terminarse en el 2019”, dijo Danilo Medina.

Informó que están cerca de 20 mil tareas sembradas, pero son 90 mil y se espera llegar a un 30 o 35% en lo que resta del año. Están en un 20%.
“El año que viene debe haber un impulso definitivo para esto”, aseguró Medina.

“Nosotros les estamos creando formas de vida a ustedes. Estamos protegiendo al país de la deforestación y que nos quedemos sin agua, porque el camino que llevamos es quedarnos sin agua», advirtió.

Dijo que es un problema universal que si se previene se puede alargar el tiempo.

“Es un beneficio para el país, pero el beneficio particular es para ustedes. Todas esas matas que se están sembrando, todas serán para ustedes”, añadió.

Les recordó que cuando viajó hasta allí en 2016 les expuso los beneficios que esa iniciativa dejaría para ellos.

El presidente les pidió su entrega y dedicación. Que no esperan que el Gobierno les dé todo.

“Estamos haciendo un enorme esfuerzo con los fondos públicos para que este proyecto llegue a feliz término. Es un esfuerzo sin precedentes el que se está haciendo en República Dominicana”.

El presidente indicó que ya hay cerca de 800 millones de pesos invertidos. Hay 400 millones de pesos que deben invertirse en lo que queda del año. Y para el año que viene hay 2,500 millones de pesos.

“Yo siento que vamos lento y que debemos ir mucho más rápido todavía”, enfatizó.

Inversión estatal

En Sabaneta, Danilo Medina dijo que tiene el dinero para el proyecto agroforestal.

“Este proyecto cuesta 854 millones de pesos. Son siete proyectos que estamos desarrollando simultáneamente. Dijo que había ido primero a Elías Piña, Hondo Valle y Juan Santiago.

Insistió en que son 7 proyectos y casi 8, porque hay uno en Los Blancos y Enriquillo de Barahona.

Extenderán carretera Sabaneta

Danilo Medina instruyó a Obras Públicas llevar la carretera Sabaneta Bocas de los Arroyos proveer los equipos que hagan falta como una retroexcavadora, un gredar y un volteo, para el arreglo de los caminos vecinales.

“Vamos a trabajar en las cosas prioritarias y en las menos prioritarias. ¿Qué es lo proritario: lo que sustenta la vida de la gente”.

“Yo quiero que llenemos primero los estómagos. Que tengamos los ingresos para que la gente tenga de qué vivir”, apostilló.

Danilo Medina también visitó Las Cañitas en Padre Las Casas, Azua.
Aquí, Isaac Delgado, productor y parte del comité, habló de los beneficios del proyecto para Las Cañitas, donde el Gobierno entregó un autobús, una ambulancia y 209 cajas para un proyecto de crianza de abejas.

Allí se electrifica la localidad, mientras el Instituto Nacional de la Vivienda mejora las viviendas.

“Hoy visitamos los proyectos de desarrollo agroforestal en Elías Piña, San Juan, Bahoruco y Azua. Para comprobar que avanzan a buen paso”, destacó Danilo Medina.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.