El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina Sánchez dejó formalmente inaugurada la 1V Reunión de Autoridades Responsables de las Políticas Penitenciarias y Carcelarias de las Américas y El Caribe, que será celebrada los días 3 y 4 de febrero en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En el acto inaugural hicieron uso de la palabra el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, el procurador general de la República Dominicana, Jean Alain Rodríguez y el ministro de Relaciones Exteriores, Ing. Miguel Vargas Maldonado.
Al dirigirse a los ministros y delegados de los Estados Miembros, el secretario general de la OEA felicitó la iniciativa del gobierno de la República Dominicana de proponer el tema de la humanización de la privación de la libertad para esta Reunión de Autoridades Penitenciarias de la Región, que tiene como escenario el país.
“Este enfoque nos invita a centrarnos en la persona, tanto en los funcionarios como en los reclusos, y encaja a la perfección con la perspectiva de la OEA de procurar más derechos para más personas”, expresó el secretario general de la OEA.
Por su parte, el procurador general de la República ponderó positivamente que la OEA haya acogido la propuesta de la República Dominicana de abordar en esta 1V Reunión de Autoridades Responsables de las Políticas Penitenciarias y Carcelarias, la humanización de los sistemas penitenciarios de la región, como tema central de los debates durante los días 3 y 4 de febrero.
Explicó sobre la pertinencia de la realización de la reunión, al sostener que el Instituto para la Investigación de la Política Criminal determinó que del año 2000 al año 2018 la población penitenciaria mundial aumento en un 24 % y en ese mismo período, la población penitenciaria americana incrementó en un 41 %.
Dijo que estos son números preocupantes que nos obligan a preguntarnos si durante dicho período nuestros sistemas penitenciarios fueron capaces de adaptarse a estos cambios,
«Pero sobre todo, si como responsables de las políticas penitenciarias hicimos nuestros mejores esfuerzos para crear las condiciones para que así fuera», expresó el procurador ante ministros y delegados de países miembros de la OEA.
“En el caso de la República Dominicana, este proceso de introspección nos impulsó a lanzar el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, un proyecto que pretende solucionar el hacinamiento histórico que ha existido en muchas cárceles dominicanas y a la vez crear las condiciones para que el período de internamiento contribuya a la rehabilitación y reinserción social de la persona privada de libertad”, expresó.
Dijo que el tipo de humanización que el país propone, tiene como fundamento la dignidad intrínseca de cada ser humano, independientemente de su sexo, edad, raza, religión, género, inclinación política o lo hechos cometidos por el infractor.
Consideró el procurador dominicano que si bien es cierto que la prisión es necesaria para aquellos que han decidido romper con el pacto social, desobedecer las normas, dañar a otros, y que representan un peligro para la sociedad, ésta (la prisión) debe tener un propósito más allá de la sanción y el castigo, y este propósito debe ser encaminarse hacia la rehabilitación y reinserción social de las personas privadas de libertad.
El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, al hacer uso de la palabra en el acto inaugural, expresó “La República Dominicana reafirma su compromiso con la Carta de la OEA, y con las obligaciones en materia de políticas penitenciaras y carcelarias, así como con los principios y valores que compartimos para avanzar nuestra agenda común en beneficio de nuestros pueblos.
El procurador Jean Rodríguez agradeció al secretario general de la OEA, Luis Almagro por acoger la propuesta y brindar todo el apoyo para la realización de este importante evento regional que acoge a 6 ministros y 22 directores del sistema penitenciario y carcelario de la región.
Igualmente agradeció al presidente del país, Danilo Medina Sánchez, a quien definió como un aliado indispensable en la ejecución de este gran proyecto de humanización del sistema penitenciario dominicano.