Danilo Medina amplia apoya a caficultores de Villa Trina

En el 110 aniversario del natalicio del profesor Juan Bosch, el presidente Danilo Medina atendió las necesidades de los caficultores de Villa Trina, Espaillat, donde se instaló la primera villa cafetalera del país, y de pescadores de Monseñor Nouel.

En su Visita Sorpresa 255, el jefe de Estado se trasladó hacia el municipio Juan López, provincia Espaillat, donde volvió a extender la mano amiga del Gobierno a los productores organizados en la Asociación de Caficultores de Villa Trina (ASOCAVITRI).

Uno de los sueños que tenía en su gobierno era convertir a Villa Trina en una próspera comunidad cafetalera, agricola y de alta producción artesanal por la capacidad de trabajo y la alta creatividad de su gente.

En el día del natalicio del expresidente de la República, Danilo Medina acudió a Villa Trina a devolver de manera solidaria una parte de los sueños de Bosch a tanta gente laboriosa y emprendedora.

Estos caficultores ya habían recibido el apoyo a través de Pro Rural y los proyectos de desarrollo agroforestal que impulsa el gobierno junto a los comunitarios, lo que les ha permitido reforestar cerca de 12 mil tareas con siembra de café.

En esta ocasión, el Gobernante amplía el apoyo a esta emblemática asociación a los fines de que puedan habilitar una agroindustria para el procesamiento del café.

José Apolinar Hilario, presidente de la Asociación, solicitó la ayuda del Gobierno para que los productores puedan disfrutar de los beneficios de la venta del café y “esos recursos vuelvan a los bolsillos del productor dominicano”.

Danilo Medina acogió las siguientes solicitudes: adquisición de maquinarias, equipos, infraestructura, capital de trabajo y reparación de los caminos vecinales de las fincas.

De esa manera, mejorará las condiciones de vida de cerca de 200 socios y más de 800 productores integrados a la producción de café en la provincia Espaillat.

Los productores recibirán financimiento solidario al 5% anual para que puedan llegar a procesar 500 quintales al año. El Gobierno donará 6 millones de pesos para la compra de un camión y una camioneta.

Todas las plantaciones de café serán renovadas con la donación de plantas, insumos y equipos mediante el Ministerio de Agricultura y los proyectos de desarrollo agroforestales.

Danilo Medina felicitó a estos caficultores “porque de lo que se trata es de esto, de agregar valor a la materia prima. Si algo estoy luchando en el país es porque haya cadena de valor, que el productor sea dueño también del producto final”.

“Y que lo que se agregue en la cadena de producción y comercialización se quede en manos de los productores, y ese es el plan que tenemos en el Gobierno de la República Dominicana, porque eso es lo que va a disparar los ingresos de cada uno de ustedes”.

Los caficultores agrupados en ASOCAVITRI tienen 51 años trabajando de manera sostenida en la provincia, necesitaban otro empuje del gobierno y lo tienen.

Cuando la planta procesadora de café entre en producción, Villa Trina volverá a ser una potencia en materia de café en la República Dominicana.

Redacción