Crean comité de lucha para defender sus tierras San José Ocoa

El decreto 371-11, de junio del 2011, crea el Parque Nacional Manolo Tavárez Justo, con un área de 351 kilómetros cuadrados. Dentro del área que establece el parque viven miles de familias, las cuales se oponen a abandonar sus tierras o ser despojadas de las mismas.

Las comunidades afectadas han comenzado a organizare para definir un plan de acción que ponga fin a lo que consideran un «abuso de Estado», violatorio del derecho de propiedad. Es en sentido, este sábado 21 de octubre dejaron constituido el comité de lucha en Los Corositos, una de la comunidades que han quedado por completo dentro del parque. Ya han sido establecidos otros comités en demás comunidades afectadas.

Según lo establecido por el artículo 6 del referido decreto sus propiedades serán declaradas de utilidad pública; disponiendo en el artículo 7 que de no llegarse a acuerdo con los propietarios Bienes Nacionales procederá con la expropiación de los mismos.

Señalan que esta situación ha creado gran consternación e incertidumbre en los pobladores quienes llevan generaciones habitando esta zona.

Plantean que no abandonarán las tierras en las cuales nacieron y crecieron «cueste lo que cueste.»
Ya elevaron una instancia ante el Tribunal Constitucional solicitando la nulidad del Decreto 371-11, por ser violatorio de la Constitución de la República. Esta acción está en espera de fijación de audiencia para ser conocida. Así mismo entregaron una misiva al presidente Danilo Medina solicitando la anulación o modificación de dicho decreto.

Expresan los comunitarios que como es indignante que se use el nombre del héroe nacional Manolo Tavarez Justo, para despojar de sus tierras a los campesinos dominicanos, añaden:»Los huesos de Manolo deben de estar revolcándose en su tumba».

Manifiestan no entender porque gobiernos que han abandonado el monumento a los guerrilleros de 1963, declaran un área de 351 kilómetros cuadrados con el propósito de exaltar esa zona.

Señalan que detrás de esto está el interés de un proyecto minero en esta zona. Presentaron una resolución del Ministerio de Medio Ambiente donde se le concede un permiso a la empresa minera Unigold.

Dicen que los bancos no les prestan para cultivar, que no les arreglan los caminos, buscando estrangularles para que abandonen esta zona. “Estamos firmes en la lucha por la tierra en que nacimos, la misma que vio nacer a nuestros sus padres y a nuestros abuelos” expresaron finalmente los comunitarios.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.