CPJ incorpora 608 servidores al Sistema de Carrera Administrativa Judicial

El Consejo del Poder Judicial (CPJ) incorporó a un total de 608 servidores judiciales al Sistema de Carrera Administrativa Judicial, durante un acto en el que su presidente, doctor Mariano Germán Mejía, los instó a asumir un compromiso irrenunciable con el servicio, la excelencia y la humildad.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) recordó a los servidores su compromiso no sólo con la institución y los usuarios del servicio de justicia, sino con el Estado Dominicano, en razón de la naturaleza de los vínculos que su nueva relación laboral le adiciona.
Dijo que este ingreso representa un nuevo paso en la consecución para llegar a ser una institución modelo que administra un sistema de justicia independiente y oportuna.

“Las nuevas circunstancias nos colocan pues frente a la obligación de ser mejores servidores judiciales porque la ciudadanía tiene el derecho de exigirlos, pero también frente a servidores con derechos y obligaciones definidos frente a la administración”, significó.
El magistrado instó a los servidores judiciales a poner en práctica su pasión por el trabajo, su creatividad y todo su empeño para sembrar y cosechar una mejor administración de justicia para el país.

“Promuevan una cultura de constitucionalidad, legalidad y Estado Social y Democrático de Derecho, como lo establece nuestra Constitución”, puntualizó, tras exhortarle que elijan siempre el camino de la integridad, del honor y del decoro, y la patria lo agradecerá.
El Magistrado resaltó que la Carrera Administrativa Judicial es el conjunto de principios, normas y procesos que regulan las relaciones laborales de los servidores judiciales, basado en la profesionalidad y el mérito, garantizando el desarrollo y la estabilidad institucional de los mismos.

Indicó que para el ingreso al Sistema se tomó en consideración los méritos acumulados, las evaluaciones del desempeño, antigüedad en el servicio y su desarrollo profesional.
Precisó que con el ingreso a la Carrera Administrativa Judicial, el Poder Judicial garantiza estabilidad y desarrollo profesional, pero los servidores judiciales deberán continuar con su compromiso de ser excelentes en su desempeño y ofrecer un servicio óptimo y eficiente apegado a los valores y principios éticos institucionales.
La Carrera Administrativa Judicial se ha estructurado para fortalecer las competencias laborales de los grupos ocupacionales siguientes: gerenciales, supervisión no gerencial, profesionales sin supervisión, servicio directo a usuarios, técnicos, apoyo técnicos/profesional y apoyo administrativo.
Este sistema nace por mandato de la Ley de la Carrera Judicial Núm.327-98 y está en vigencia desde el año 2008, luego de ser aprobado mediante la resolución Núm. 3471-2008 de la Suprema Corte de Justicia.

El objeto de la Carrera Administrativa Judicial es incorporar el personal idóneo, garantizar su permanencia, asegurar su desarrollo, reglamentar sus deberes y promover su realización personal, en el desempeño del servicio que presta al Poder Judicial.

El mismo aplica a todos los servidores administrativos del Poder Judicial que se encargan de apoyar a quienes ejercen funciones jurisdiccionales (Jueces), que ocupan cargos en tribunales judiciales y áreas administrativas.

Entre los principios rectores del Sistema de Carrera Administrativa Judicial se encuentran la excelencia, eficiencia, eficacia y efectividad, el mérito personal, no discriminación, la permanencia, la publicidad, la responsabilidad y la vocación de servicio.

Durante el acto, la licenciada Alexandra Olivo, directora de Carrera Administrativa del Ministerio de Administración Pública (MAP), felicitó al Poder Judicial por mantener ese compromiso con los servidores y servidoras judiciales para su inclusión al Sistema de Carrera Administrativa Judicial.

Las palabras de agradecimiento, en nombre del nuevo grupo ingresado a la Carrera Administrativa Judicial fueron pronunciadas por el ingeniero Armando Rodríguez Vargas, encargado de División de Sistemas de la Jurisdicción Inmobiliaria.

La mesa principal estuvo encabezada por el magistrado Mariano Germán Mejía, presidente de la Suprema Corte de Justicia; la magistrada Sara I. Henríquez Marín y Leonardo Recio Tineo, miembros del Consejo del Poder Judicial; la licenciada Mariloy Díaz, directora general de Administración y Carrera Judicial, y la licenciada Alexandra Olivo, directora de Carrera Administrativa del Ministerio de Administración Pública (MAP).

Redacción