Junta Central Electoral

COSAS DE LA POLÍTICA: La hora de la verdad

Por Leonel Concha Junior

Se pensaba que a causa del Covid-19, las elecciones de este domingo estarían huérfanas de observadores.

Pero alrededor de 151 observadores , con la supervisión de la Organización de Estados Americanos (OEA), cubiertos con buenas dietas y dispuestos a ser parte de la historia están aquí sin contar con el enjambre de voluntarios de Participación Ciudadana.

Su jefe, el ex presidente chileno Eduardo Frei no pudo venir, pero es omnipresente a través de las videos conferencias. En Palacio, en la Junta, donde quiera que cuelgue un monitor y haya reuniones con el tema electoral se escucha la sapiencia del jefe de observadores.

La novedad en el frente electoral ahora es la intransigencia de las autoridades electorales de mantener las 5:30 de la tarde como hora límite para ejercer el sagrado derecho al voto. Por ahí viene una guerrita.

La ciudadanía no sale del asombro con el robo de 37 millones de pesos en la Junta Electoral de Santiago. Eso que estaban custodiados por miembros de la pundonorosa Policía Militar Electoral. !Cosas veredes, Sancho! con esta JCE que nos gastamos. En cada proceso andan bajo las patas de los caballos.

La otra novedad es la resistencia de los candidatos a firmar un pacto de respeto a los resultados electorales. Esto no presagia nada bueno, porque todos se creen ganados.

La JCE dice que el primer boletín será a las 8:00 de la noche, Y no se refiere al boletín 0.

Ojalá esta vez el tribunal de comicios evite dar cifras en forma maratónica y alocada. Como arrear caña para el ingenio. Similar a lo ocurrido en las primarias del PLD.

De seguro de que ya hay quienes celebran, se teme de que antes de los primeros boletines se produzcan proclamas insensatas. Las autoridades deben estar vigilantes con su macana en la cintura, no vaya a ser.

Lo bueno de todos es que este 5 de julio se confirmará la certeza o falsedad de las tres granadinas encuestas. Sabremos la efectividad del trabajo de campo y que partido trabajó con ahinco por la victoria.

Sin embargo, no desespereis, en breve habrá llegado !La hora de la verdad!

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.