Corriente magisterial Juan Pablo Duarte exige respuestas a problemas en Educación

La Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte llamó este jueves al ministro de Educación, arquitecto Andrés Navarro,  a tomar las medidas que permitan impactar en la calidad del sistema educativo nacional, como lo reclama el país.

No obstante, Juan Núñez y Miguel Ángel Fernández, coordinador nacional                                                    y secretario de relaciones públicas de la corriente profesoral,  saludó la voluntad de diálogo mostrada por el ministro Navarro, sin embargo, le aconsejaron  combinarlo con la acción, asumiendo los planes  que de manera urgente permitirían abordar las situaciones que los maestros les hemos solicitado en los ocho (8), encuentros regionales y en la reunión con el Comité Ejecutivo Nacional  la ADP.

Núñez y Fernández destacaron que el ministro de Educación  tiene dos meses conociendo el sistema educativo dominicano, censando palmo a palmo toda la operatividad del Minerd y de las escuelas dominicanas:

Indicaron que Desde el primer día ha escuchado y recibido directamente 155 gritos representativos del magisterio nacional, que coinciden en la urgencia de:

1) Humanizar y cualificar la jornada escolar extendida, donde, por las limitaciones físicas y sanitarias, la falta de personal, la sobre-matrícula, la ausencia de la oferta curricular que la justificaban (el desarrollo integral de los sujetos a través del arte, el deporte, la técnica y la ciencia con talleres y talleristas…), hacen una escuela incómoda, rutinaria y poco productiva; donde se agotan y pierden entusiasmo docentes y estudiantes.-

El personal docente y los estudiantes no aguantan 8 horas corridas de trabajo sin descanso, en maltrechas condiciones escolares.

A más de dos meses de iniciado el año escolar  las escuelas siguen limitadas en su desarrollo a pesar del compromiso Presidencial de centrarse ahora en la calidad educativa, mejorando las condiciones de vida y de trabajo de los sujetos escolares.

2) Que el bienestar Estudiantil no supera la opacidad y la ineficiencia: no hay desayuno escolar sino una merienda de cuestionada calidad; existen centros educativos que el almuerzo es malo y poco, desperdiciándose muchas veces por la resistencia de los estudiantes a consumirlo; la utilería escolar llega tarde, y de poca cobertura.

Hay centros  de JE que  no llega  merienda y otros que no llega almuerzo, o no alcanza las raciones como en Restauración, Puñal-Santiago y otras zonas del país.

3) Mejorar el ambiente de trabajo y Bienestar Magisterial. Todas las precariedades de la escuela afectan el bienestar laboral y desempeño docente.

Hay que seguir mejorando el Semma, creando sus propias PSS y ampliando mientras tanto las PSS necesarias en todo el país.

No tiene ninguna justificación que hayan miles de docentes pensionados y jubilados en el Ministerio de Hacienda  y recibiendo en partidas separadas sus pocos recursos que reciben mensualmente. Igual, que hayan pensionados y  jubilados que atres años todavía no reciban el ajuste salarial autorizado por el decreto presidencial 329-13.

4) El salario. En el caso del personal docente el salario cobra especial importancia porque su labor misma le exige mucho más que satisfactores materiales sino la canasta cultural (compara de libros, revistas especializadas, servicio de data, participación de Seminarios, Talleres nacionales y extranjeros, acceso familiar al arte, cultura en general…), precisamente porque el trabajo docente es el conocimiento en un mundo cada vez más exigente.

Entre los doce (12)  temas planteados al Señor Ministro de Educación, Arq. Andrés Navarro, el 29 de agosto del presente 2016, por parte del Comité Ejecutivo Nacional de la ADP, está el Salario Docente. En los ocho(8) Encuentros Regionales  ADP-Ministro en todo el país, salió el tema salario y sus incentivos, lo que confirma la pertinencia de esa demanda.

En el Congreso Nacional está  el Proyecto de Presupuesto 2017, y aunque existe el 4% del PIB  para Educación y el Presidente de la República declaró que en este periodo se concentraría en la calidad educativa, no se conoce partida alguna para el justo reajuste salarial docente, la nivelación salarial y el pago oportuno de  los incentivos por año en servicio y la evaluación de desempeño.

En vista de todo lo anterior, la Corriente Magisterial “Juan Pablo Duarte”,  demanda  de las autoridades de Educación las respuestas correspondientes a los problemas identificados y que esperan soluciones.

En materia salarial, exigimos igualar y elevar el sueldo base de los Niveles Inicial, Básico y Media a RD$25,000.00  por tanda o su equivalente a jornada extendida RD$50,000.00, adicionando los tres incentivos a partir de esa base común a los tres niveles académicos de la educación pre-universitaria.

También demandamos la actualización simultánea o  inmediata, sobre el Salario Base propuesto, de todos los incentivos consagrados en la Ley y Estatuto Docente (Titulación, Años en Servicio, Evaluación de Desempeño).

 

Redacción

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