Corriente Juan Pablo Duarte: sectores externos busca dañar a la ADP

El coordinador  de la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte (CMJPD), Juan Núñez, advirtió  que sectores externos buscan desacreditar los logros de la Asociacion Dominicana de Profesores (ADP) con cuestionamientos que no se corresponden con la realidad.

Nuñez hizo su advertencia ante más de mil docentes que participaron en el XX Convivo Nacional de Maestros, organizado por la CMJPD con la finalidad de analizar diversos aspectos del sector magisterial en el municipio de Bávaro, La Altagracia.

En ese sentido, se refirió a la  Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), quien cuestiona la trasparencia del gremio magisterial

“La ADP se maneja con transparencia, es la única institución que no recibe fondos del Estado, porque los recursos salen del bolsillo de los maestros y maestras y,  que  cada periodo se realiza un informe económico que está disponible para todo el que quiere saber el manejo de eso recursos. Lo que pasa es que estos sectores, buscan desacreditar nuestras conquistas” indicó.

El corrdinador de la corriente Magisterial Juan Pablo Duarte indicó que este convivio, que se realiza cada año con participación de docentes de toda la geografía dominicana, constituye un espacio abierto para la discusión y reflexión de temas relacionados a la educación,  además de servir como eje de integración de la membrecía de la CMJPD.

Este año tuvo como temas centrales, “Contexto Educativo, desafíos para docentes y la ADP” y la “Investigación Educativa, ruta para la mejora de los aprendizajes”, ambos temas fueron tratados por Juan Núñez, coordinador nacional de la corriente magisterial Juan Pablo Duarte y Julio Valeirón, investigador.

Durante su intervención, Núñez dijo que la celebración del evento refleja el nivel de madurez alcanzado por la CMJPD y el equipo de hombres y mujeres que hicieron posible la realización del mismo.

Además, explicó que los cambios en el sistema educativo dominicano no pueden gestionarse al margen de los profesores o con intervención de otros sectores ajenos a la realidad magisterial.

En ese sentido, llamó al ministro de Educación, Andrés Navarro a socializar todas las estrategias en el seno de la ADP y las diversas corrientes y grupos de maestros y maestras.

Mientras que el investigador Valirón exhortó  a fortalecer el sistema educativo desde una perspectiva más creativa que contribuya a optimizar las herramientas educativas para un mejor aprendizaje.

Indicó que ciertamente hay deficiencias  en los niveles de enseñanza y aprendizaje, principalmente en el ámbito de competencia de maestros y rendimientos de estudiantes.

Acotó que la situación se podría cambiar con la implementación de un modelo educativo más horizontal y holística, por lo que  recomendó más investigaciones para determinar cuáles aspectos educativos deben ser fortalecidos.

Redacción

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