Anuncios

Convergencia dice año 2015 es para la movilización social

La Convergencia Por un Mejor País aseguró que el 2015 es un año para la preparación de programas y propuestas políticas, así como de movilización social, que la conduzca a ganar las elecciones presidenciales, congresales y municipales del 2016, a fin de guiar a la nación por un nuevo estado de bienestar, progreso y desarrollo sostenible para todos y todas los dominicanos y las dominicanas.

Higinio Báez, vocero de la entidad opositora, indicó que así sucederá porque la inmensa mayoría del pueblo dominicano se cansó de soportar los malos gobiernos peledeístas: “incluido el actual y quiere un cambio de rumbo en la conducción de la nación y éste sólo lo puede garantizar La Convergencia”, aseveró.

Sostuvo que la Convergencia trabaja para que la población dominicana sepa que hay esperanza y para no traicionar los sueños de cambios de la gente.

Acotó que la conclusión presentada es el resultado de un diagnóstico profundo que se viene realizando durante los dos años y medio del gobierno del presidente Danilo Medina y los 11 años del PLD.

Diagnostico Preliminar:

El Gobierno peledeísta de Danilo Medina concluye este año 2014 de la peor manera: con alzas de impuestos en productos de primera necesidad y sin haber aumentado los sueldos a los empleados públicos.

A pesar de haber sido un período de crecimiento de la economía, el modelo económico puesto en práctica por el PLD descansa enun irresponsable esquema de endeudamiento externo y corrupción que promueve la concentración de riqueza, la injusta distribución del ingreso, con el consecuente crecimiento de la pobreza, con muy poco impacto en el bienestar humano.

La deuda publicas consolidada crece en forma desmedida. El año 2014, la deuda pública consolidada (la deuda del Banco Central más la deuda del Sector Publico No Financiero) sobrepasa el 50% del PIB.

Solamente en intereses, el Gobierno Central ha pagado unos RD$71 mil millones en 2014 ¿En qué se ha utilizado tanto dinero de esa deuda?

Las exportaciones delpaisa losEstados Unidos en 2014 terminarán con el mismo nivel que tenían hace 15 años (2000). A pesar del país tener un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, el gobierno del PLD no ha dado el apoyo necesario a los sectores productivos para impulsar y aprovechar a plenitud el potencial exportador del país hacia los Estados Unidos.

Las finanzas públicas mantienen el mismo patrón, que en todos los gobiernos peledeistas, un aumento en el gasto corriente y una reducción de la inversión pública. Una deuda y un subsidio eléctrico crecientes, que este ano rondara los mil 500 millones de dólares, reflejando un empleo supernumerario y una pésima calidad del gasto.

A pesar de las visitas sorpresas del Presidente al campo, la agricultura dominicana está estancada, la asistencia técnica ha sido prácticamente abandonada, el sistema de apoyo a la comercialización ha sido desmantelado por el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), lo que se expresa en un alto costo de los alimentos y el empobrecimiento de la familia rural.
Pobre Calidad de los servicios

La situación de salud no mejora. En los hospitales se mueren los niños y niñas por falta de atención, no hay suficiente medicinas, la infraestructura es deficiente, el presupuesto asignado ronda el 2% del PIB y aún con este cuadro pésimo, no llegan a los hospitales las subvenciones comprometidas.

No se avanza en la calidad educativa. El pueblo dominicano en las calles consiguió el 4% del PIB para la educación. Sin embargo, el Gobierno ha utilizado esos recursos en la construcción y remozamiento de aulas, las cuales tienen serios vicios de construcción y están sobrevaloradas.

El ministerio de Educación ha violado su programación presupuestal gastando 451 millones de pesos en publicidad, a pesar de que solo se le había aprobado $15 millones. Además, se han comprado vehículos por $445 millones, sobre los cuales circulan rumores de jugosas comisiones; se gastaron 183 millones en organización de eventos y festividades; sumados a más de 300 millones en “ayudas” y “donaciones” a personas.

La atención a los maestros sigue distante de su dignificación, y es pírrico el aumento salarial de un 12% previsto para el próximo año.

Otros servicios públicos siguen deficientes, en particular el agua y la electricidad.

Salario y pobreza

El salario sigue siendo muy bajo. El 67.5% de los trabajadores que cotizan la seguridad social a octubre de 2014 ganan menos de RD$15,000 mensuales y el 76.5% gana menor de RD$20,000. La canasta familiar promedio al mes de octubre costaba RD$28 mil para una familia de 4 miembros. A octubre de 2014 una familia con 5 miembros, con un ingreso de RD$21,682 está en condiciones de pobreza.

A pesar de los inmensos recursos amasados por el gobierno de Danilo Medina, el mismo no ha tomado decisiones que pudieran revertir el deterioro del poder adquisitivo de los empleados públicos y privados, lo que ha convertido el país en líder regional en crecimiento excluyente certificado por el Banco Mundial

Corrupción e impunidad

El año del 2014 se ha caracterizado por una profundización de la impunidad. La situación de impunidad se acrecienta en la medida en que el sistema de justicia está secuestrado por la Corporación PLD. Es insólito que la mayoría de los miembros de la Suprema Corte de Justicia son miembros activos del PLD y ellos tienen la responsabilidad de juzgar a los corruptos de ese partido.
La impunidad es la forma más aberrante de desigualdad porque significa que un miembro del partido oficial puede desviar recursos públicos, robar, sobrevaluar obras, extorsionar a la actividad privada y nada le va a pasar porque está protegido por el sistema de justicia.

Todos estos males solo pueden frenarse con una activa movilización popular y superarse con una firme política unitaria de oposición, como la Convergencia por un Mejor País, para instaurar otro tipo de gobierno con un programa común de transformaciones sociales y políticas.

Anuncios
Redacción

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.