Contra la inflación, aumento general de salarios

Por Juan López

Para los tecnócratas del Banco Central de la República (BCRD) y funcionariado del área económica del gobierno del PRM-Abinader,  la macroeconomía marcha muy bien (¡?),  a tal grado que en sus papeles y en “la burbuja en que desarrollan sus vidas”, perciben que el pueblo dominicano, al igual que “Alicia, vive en el país de las maravillas”.

Oficialmente (BCRD) y para el gobierno del PRM-Abinader,  ¡la inflación está bajando! Muy contentos,  afirman que, en abril del 2021 la inflación interanual era de 8.50 %, pero que las medidas que están aplicando  les permitió bajar la inflación a 7.83 % en noviembre del 2022. ¡Cuánta ironía!

Como el mentiroso tienden a contradecirse, ellos mismos (BCRD) afirman que:  Los precios de los productos de la canasta familiar nacional había aumentado y por igual, los productos de la canasta para las familias del primer quintil (las de menos ingresos o familias pobres) también había aumentado en el siguiente nivel:

Enero  2022,  canasta de primer quintil RD$23,969.45,   canasta  familiar nacional RD$40,547.92.

Noviembre 2022, Canasta de primer quintil RD$25,458.00   canasta familiar nacional RD$42,799.60.

Como se evidencia, los precios de  los productos básicos de las canastas aumentaron en el período enero-noviembre 2022, en RD$1,488.55 y RD$2,251.68, respectivamente. ¡Eso es aumento de la inflación!

Los dominicanos que compramos en los mercados, supermercados, colmados y hasta en las  “guagüitas plataneras”, nos  preguntamos:  ¿cuáles son y dónde están los productos o servicios que han bajado los precios?  La respuesta cierta, contundente  y unánime es:  Ningún producto, ningún servicio ha bajado de precio. ¡Todos han aumentado sus precios!

¿Aumentaron o fueron indexados  los sueldos y salarios de los empleados públicos y trabajadores del sector privado? ¡Claro que no!

Un dato que evidencia la inequidad económica y social en que se desenvuelve nuestro país:  De América Latina, la RD registra el mayor crecimiento del PIB con un 5 % en 2022, mientras ocupamos el segundo lugar con el salario mínimo más bajito: US$190.00 (RD$10,792.00). Venezuela está en primer lugar.

Los diferentes salarios mínimos de los empleados públicos y trabajadores del sector privado  no son suficientes, no alcanzan para adquirir los productos básicos de la canasta del primer quintil y mucho menos los de la canasta familiar nacional.

Por consiguiente, la demanda de las Centrales de Trabajadores para que se produzca un aumento general de salarios se corresponde con la verdadera realidad económica y social en la que se desenvuelve la cotidianidad del pueblo dominicano.

Por lo anterior, el gobierno del PRM-Abinader debe disponer de un justo aumento de salarios para los empleados públicos y gestionar, a través del Comité Nacional de Salarios, que en el sector privado también se realice un aumento de salarios.

La paz social, la estabilidad de la macroeconomía,  la gobernabilidad democrática y el bienestar del pueblo dominicano exigen y se merecen que  contra la inflación, se materialice un aumento general de salarios, en el primer trimestre de este 2023, ¡Es justo y necesario!

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.