Anuncios
Luis Lithgow, representante del gobierno del presidente Danilo Medina, es saludado por el abogado de NY1news, Nelson A. Castillo, quien respondió inquietudes de inmigrantes dominicanos

Consulado en Nueva York orienta a criollos sobre DACA

Nueva York.-Como parte de la ampliación de sus servicios y de acercamiento con la comunidad, el Consulado General de la República Dominicana sirvió de plataforma a “NY1 News” para que su abogado especializado en asuntos de inmigración orientara e informara a los dominicanos sobre los pasos que deben dar los indocumentados, a fin de ser beneficiados por la Acción Ejecutiva del presidente Barack Obama, en los Estados Unidos.

Previo a las consultas ofrecidas en el salón principal del Consulado a decenas de criollos, el jurista Nelson A. Castillo fue recibido junto a la periodista Rosarina Bretón, por el licenciado Luis Lithgow, representante del gobierno del presidente Danilo Medina y de la Junta del Plan de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo en esta ciudad.

Lithgow le dio explicación al abogado sobre los esfuerzos que se hacen para asistir a los dominicanos y dominicanas indocumentados en los Estados Unidos para que inicien el proceso de adquisición de los documentos necesarios para que estén preparados para cuando se inicie la inscripción para beneficiarse de dicha Acción Ejecutiva.

“Estamos preparando un brochure o folleto con preguntas y respuestas sobre las pautas que deben seguir las personas indocumentadas para aplicar y ser beneficiadas por la medida presidencial migratoria en Estados Unidos”, manifestó el funcionario gubernamental durante su conversatorio con Castillo, de origen salvadoreño.

“Incluso, hemos contemplado abrir un centro dirigido especialmente a asistir a los dominicanos/as que podrían ser beneficiados con la Acción Ejecutiva del presidente Obama, para lo que estamos en contacto permanente con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) en Santo Domingo”, agregó Lithgow.

Castillo agradeció la hospitalidad que le ofrecieron Lithgow y el personal consular en general durante las horas que estuvo respondiendo preguntas, desde las nueve de la mañana hasta el mediodía, “pues hay una diversidad en nuestra comunidad de personas ciudadanas estadounidenses, residentes permanentes y otras indocumentadas que quieren obtener la residencia o Green Card”.

Dijo que muchos dominicanos que han solicitado madres, padres, hermanos e hijos con residencia permanente también le hicieron muchas preguntas, mientras que otros se interesaron por saber si pueden o no aplicar para resolver sus situaciones de estatus migratorio en Estados Unidos a través de la Acción Ejecutiva del presidente Barack Obama por medio de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

“Lo que la gente debe estar haciendo en estos momentos es darse a evaluar con un abogado con licencia o un representante acreditado por el Gobierno Federal, y si una persona no puede hacer los trámites por sí sola, debe acudir a un representante legal porque la Acción Ejecutiva así lo establece”, manifestó Castillo al tiempo de advertir a indocumentados incautos para que no se dejen engañar por falsos abogados y por usurpadores de funciones del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

Exhortó a las personas indocumentadas a proveerse con tiempo suficiente de los documentos necesarios, principalmente pasaporte, el cual demuestra nacionalidad, fecha de nacimiento y otros datos personales esenciales, así como demostrar que ha estado viviendo antes del primero de enero del 2010 en territorio norteamericano.
Los indocumentados que han tenido antecedentes penales deben actuar con mucho cuidado y no solicitar servicios migratorios sin antes tener la evaluación cuidadosa de un abogado migratorio y, además, deberá acudir a la Corte Criminal para adquirir un resumen del caso, conforme a lo explicado por Castillo, quien se dirigió a los dominicanos que tramitaban documentos, entre ellos adquisición y renovación de pasaporte, poderes, traducciones, etc.

Aunque se establecen los marcos generales de quienes serán elegibles, todavía no se ha anunciado la fecha para la inscripción de las personas que serían beneficiarias del programa migratorio dispuesto por el mandatario estadounidense, precisó

Cuando se haga el anuncio de la fecha de registración, las autoridades migratorias norteamericanas establecerán los costos que conllevan la aplicación, los formularios, etc., según explicó el abogado Castillo, quien resaltó la labor del consulado dominicano y de Luis Lithgow en beneficio de sus connacionales en materia de inmigración.

En el Consulado General de la República Dominicana funcionan una oficina de la Procuraduría General, a cargo de la doctora Tanny Dumit, mediante la cual se expiden certificados de no antecedentes penales a sus connacionales en su país, y un departamento de visas y protección.

Durante las consultas ofrecidas por Castillo sobre los pasos a seguir de parte de indocumentados tomando en cuenta la Acción Ejecutiva del presidente Barack Obama, la periodista Rosarina Bretón hizo varias trasmisiones en vivo desde la sede consular para NY1news, 24 horas de noticias diariamente por Time Warner Cable en la ciudad de Nueva York.

Anuncios
Redacción

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
Anuncios