Constitución da alternativas al tema del aborto

La Constitución de la República da alternativas a la controversia que mantienen sectores, con en el conocimiento del Código Penal, cuyo proyecto aprobado ya en la Cámara Baja penaliza el aborto al establecer graves sanciones a la madre, enfermera y médico que participen en la interrupción de un embarazo.

La aclaración la hizo este jueves el senador del Distrito Nacional y secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, quien dijo que “si está en peligro la vida de una mujer embarazada, hay que privilegiar la vida de la mujer, tal y como lo establece la Carta Magna”.

Significó que la Constitución establece en su artículo 42, acápite tercero, que cuando se ponga en peligro la vida de una persona se puede recurrir a cualquier tratamiento quirúrgico, una alternativa que la da la propia Carta Magna, para en casos que son cuestionados por sectores de la sociedad.

“No importa que esto aparezca o no en el Código Penal. No veo por qué hay que alarmarse tanto cuando la propia Constitución prevé una alternativa”, puntualizó.

Pared Pérez hizo la aclaración a los periodistas en el hemiciclo senatorial, donde además, explicó que aunque la propia Constitución establece en uno de sus principios “de manera cardinal y contundente”, lo concerniente a lo del derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte, también plantea la alternativa señalada”, establecida en el acápite tercero del artículo 42.

Entiende que desde el Senado se amerita que se aboque de manera detenida y sin prisa a conocer y ponderar lo estipulado al respecto en el Código Penal, por lo que será remitido a la ponderación de la Comisión de Justicia que es el tratamiento ordinario.

Se recuerda que el Senado sesionará el próximo lunes a las cuatro de la tarde, última sesión de la presente legislatura que vence ese mismo día a las 12 de la media noche.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.