Luis Estrella, director general de Tránsito Terrestre, habla con el periodista Viviano de León

Considera no es necesario modificar Ley de Tránsito

El director general de Tránsito Terrestre consideró ayer que para aplicar la Ley 241-sobre tránsito y solicitar medida de coerción contra quienes manejen en estado de embriaguez provocando accidentes, no hay que modificarla, como plantearon el Procurador General de la República y el presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Luis Estrella considera que, al parecer, hay una confusión, porque la Ley 241-67 fue modificada en sus artículos 49, 51, 52, 106, 109, 153 y 171, con la Ley 114-99, donde se endurecen las penas, las cuales van desde seis meses a cinco años, por esa y otras infracciones.

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, anunció ayer que el Ministerio Público solicitará previsión preventiva en los casos en que los conductores provoquen accidentes de tránsito por exceso del alcohol y el exceso de velocidad que resulten en personas lesionadas o fallecidas.

De acuerdo a lo que establece la Ley, cuando en un accidente hay personas con heridas que conllevan una recuperación menor de 10 días, el conductor puede ser condenado a 6 meses de cárcel, mientras que las demás sanciones van desde uno a cinco años de prisión, dependiendo si es lesión permanente o muerte.

Esas sanciones son factibles cuando los conductores no tienen licencia o seguro, si está bajo los efectos del alcohol, rebase temerario o cuando abandona a la víctima.

“Entonces en esas circunstancias, el Ministerio Público puede solicitar orden de prisión, eso lo establece perfectamente la Ley 114-99, e inclusive la ley es más fuerte cuando esos accidentes son ocasionados por un vehículo categoría dos pesada, en esos casos se aplica la pena máxima”, sostuvo Estrella.

En ese orden, el director de Tránsito Terrestre entiende que no hay que modificar nada, porque la ley está ahí con todas sus disposiciones y que lo único que hay que hacer es aplicarla en cada caso que corresponda.

“Entonces yo entiendo que realmente la ley está, lo que hay es que hacer es aplicarla; no hay que modificar la Ley 241 porque ya está modificada”, expresó Estrella.

Gomas lisas

En cuanto a las gomas lisas con que transitan muchos vehículos por las vías del país, el director de Tránsito Terrestre entiende que hay que tomar medidas urgentes para evitarlas, porque esa es una causa importante de accidentes lamentables.

También entiende que los organismos, como la Amet, deben supervisar más y exigir a los conductores de vehículos pesados transitar con todas los requisitos. “Uno de los requisitos principales debe ser no circular con las gomas lisas, porque esa es una de las causas principales de accidentes de tránsito”, sostuvo.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.