Juan Chávez,director del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales

Coniaf afirma consolida bases del programa de transferencia de tecnología del agro

El Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf), continúa este año los trabajos de su programa para la ejecución de políticas públicas sobre transferencia de tecnologías y asistencia técnica para la innovación productiva del campo.

La aseveración la hace el director de la institución, Juan Chávez, quien dijo que con dichos trabajos se busca enfrentar los problemas de falta de capacitación y asistencia técnica que adolece el sector agropecuario dominicano.

En una nota enviada a los medios, Chávez informa que durante el recién pasado mes de enero, el Coniaf realizó siete actividades de transferencia tecnológica, con las que capacitó a 299 profesionales y productores líderes de diferentes zonas del país.

Indicó que el programa se realiza con el apoyo del Ministerio de Agricultura, y en coordinación con el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF)

Explicó que las actividades de enero versaron sobre los cultivos de habichuela, en Duvergé, Postrer Río y Guayabal, en la región Sur; cacao, en El Mamey, de Puerto Plata, y Sabana de la Mar, de Hato Mayor, respectivamente, y limón, en San Juan de la Maguana.

“También instalamos una parcela de validación de yuca en Higüey, y se realizó una gira tánica sobre este mismo cultivo en El Seybo”, subrayó el funcionario, tras señalar que lo que se busca es que los agricultores adopten variedades de alto rendimiento, como la Negrita o pecho rojo, Saona y Valencia mejorada; y para procesamiento las Lima 40 y Yuca A.

Los temas tratados en los cursos de transferencia incluyen mejoramiento genético, injertía, desinfección de suelos y semillas, elección de variedades, manejo integrado de plagas y enfermedades, entre otros.

Respecto al tema de la investigación, el director del Coniaf señaló que para el 2020 publicarán los resultados de proyectos como “Generación y validación de tecnologías sostenibles para la nutrición de banano orgánico en la provincia Azua”, “Comportamiento varietal de tomates y ajíes frente a las principales plagas artrópodas en ambiente protegido” y “Desarrollo y validación de cultivares de lechosa de pulpa roja para el mercado de exportación”, entre otros.

“Actualmente se elaboran dos guías técnicas sobre aguacate y mango, las cuales serán puestas a disposición del público en los próximos meses”, adelanta Chávez al referirse a la publicación de documentos.

Redacción