Confenagro busca aumentar posicionamiento del cacao dominicano

Con el objetivo de articular políticas públicas e iniciativas privadas que permitan aumentar y sostener el excelente posicionamiento de ese producto criollo a nivel internacional, la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) lanzó este miércoles la iniciativa para conformar el Clúster del Cacao y el Chocolate.

Ante la presencia de decenas de productores y autoridades de instituciones vinculadas al ramo, durante un encuentro en el salón de actos de Aproleche, Confenagro indicó que a pesar de que República Dominicana es el primer exportador mundial de cacao orgánico y el segundo exportador de cacao fino y de aroma del mundo, no cuenta con políticas públicas adecuadas para darle sostenibilidad futura a ese cultivo.

En la actividad participaron representantes de la Comisión Nacional del Cacao, Departamento de Cacao del Ministerio de Agricultura; la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), así como empresas exportadoras del ramo, como la Rizek, Roig, Conacado, Biofcacao, Aprocacao, y procesadores como Munné, Cortes y Hnos y Chocosol.

“Hace falta una estrategia país, que permita garantizar que el buen nombre de República Dominicana se mantenga, al tiempo que se diversifique la matriz exportadora, aumente el consumo interno y se multiplique la productividad de las fincas”, aseguró Hecmilio Galván, vicepresidente ejecutivo de Confenagro.

Mediante una nota de prensa, Galván destacó que el país produce 80 mil toneladas de cacao en más de 2.5 millones de tareas, propiedad de más de 30 mil productores.

El cacao representa el 10 % de la cobertura boscosa del país. Además de que es el segundo producto agrícola más importante en nuestras exportaciones, con un total de más de 255 millones de dólares al año.

Sin embargo, el 94 % de las exportaciones es de cacao en grano, o sea, materia prima, mientras que los productores tienen en promedio 62 tareas, lo que acusa un minifundio pronunciado.

El Clúster del Cacao pretende promover políticas públicas a favor del sector, que incluyen la creación de un programa de asistencia técnica a nivel nacional, desarrollo de un programa nacional de promoción del consumo, que incluye la celebración del Festival Nacional del Cacao, y la creación de una Escuela Nacional de Chocolatería.

Confenagro se propone introducir la cultura gastronómica del chocolate para fomentar la industrialización y el consumo del chocolate en el país.

Esta iniciativa se enmarca en las acciones de Confenagro para la elaboración de la Estrategia Nacional de Desarrollo Agropecuario 2030 que esta institución inició en junio pasado.

El senador Amílcar Romero, de la provincia Duarte, una de las de mayor tradición en la producción cacaotalera, respaldó la creación del Clúster del Cacao, y abogó por la necesidad de que los productores se organicen para mantener y consolidar la posición que ocupa ese producto en la actualidad.

Juan Cuello, director ejecutivo de la Comisión Nacional del Cacao, se refirió a las externalidades del sector en lo que respecta al medio ambiente, así como de la necesidad de que se cree la escuela de chocolatería.

Isidoro de la Rosa, presidente de Conacado, invitó a los productores a participar como accionistas de la planta procesadora, bajo el liderazgo de la Uasd, institución que estuvo representada en el evento por Silvio Rodríguez, Nino Féliz, Joel Paulino y Julio César Vargas.

Redacción

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