Conep rehúsa habla acusación DGII sobre violación de obligaciones fiscales de empresas

El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de Empresa Privada (Conep), Rafael Paz, se rehusó hablar de la denuncia realizada por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), que detectó casos graves en grandes empresas de incumplimientos en ventas durante el “Viernes Negro”.

Paz quien fue aborda sobre el tema durante un receso de la audiencia de la Segunda Sala Colegiada del Tribunal Superior Administrativo (TSA), que conoce un recurso de amparo interpuesto por el Conep contra varias instituciones del Estados por permitir a los transportistas un supuesto monopolio en el transporte de carga y de pasajeros.

El vicepresidente ejecutivo del Conep de manera tajante puso como excusa para evadir la pregunta sobre el tema de la DGII, que se encontraba en el tribunal solo para conocer el caso del amparo contra los transportistas.

Según un comunicado de la DGII, durante el operativo de la Comisión de Verificación de Cumplimientos de Obligaciones Fiscales de esa entidad se comprobó algunos casos de violaciones a los deberes formales tributarios por parte de establecimientos comerciales, de acuerdo con un reporte emitido al final de la jornada de fiscalización en 34 grandes centros comerciales con motivo al “viernes negro.”
Entre las irregularidades detectadas en las ventas de los comercios se destacan la emisión de conduces en lugar de facturas con valor fiscal como sustento de operaciones realizadas, la emisión de factura sin número de comprobante fiscal para consumidores finales, negocios que no utilizaban soluciones fiscales y otros vendiendo sin emitir facturas.

Además se detectaron compras de bienes realizadas por contribuyentes, para consumos personales en las cuales solicitaban comprobantes con valor de crédito fiscal.

Asimismo los fiscalizadores de la DGII detectaron, en algunos casos, facturas en las que no se describen los artículos vendidos, establecimientos con las impresoras fiscales apagadas, otros emitiendo facturas sin valor fiscal y sin transparentar el Itbis; comercios emitiendo facturas sin comprobantes fiscales y sin identificar el RNC de los negocios y otros utilizando la misma secuencia de comprobantes fiscales autorizadas para su tienda principal emitiéndolos en sucursales no declaradas.

Deuda con TSS

Otro temas que se trató de abordar con el vocero del Conep, Rafael Paz fue la denuncia también realizada por la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), de que decenas de empresas no transfieren a esa entidad las cotizaciones que descuentan a sus empleados.

Esta situación no es nueva, ya que en el año 2007, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), no defenderá a los empresarios que no transfieran a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) las cotizaciones que descuentan a sus empleados, pero a las autoridades se les paga para que hagan los reclamos pertinentes, según refirió Lisandro Macarrulla, presidente de la referida entidad en esa época.

Varios reportajes de diferentes medios de comunicación en los que se denuncia que instituciones del Estado y empresas privadas les adeudan para el 2007 a la TSS alrededor RD$4,000 millones por concepto de las cotizaciones que les descuentan a sus empleados.

Hasta el 31 de diciembre del 2006 aproximadamente 60 entidades gubernamentales adeudaban más de RD$1,000 millones al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), alrededor de 800 empresas deben más de RD$1,500 millones, y en tal sentido la TSS sometió a la justicia a 24 negocios y notificó a 138 mediante actos de alguacil.

Según los últimos datos correspondientes al mes noviembre del 2016, entre empresas privadas e instituciones estatales adeudan más de RD$40 mil millones a la TSS y presentan atraso hasta con 79 meses.

Amaurys Florenzán

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.