Los jueces del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenaron este jueves a un año de prisión a Yimi Zapata, Guelmis Rivera y Jorge Luis Taveras por la falsificación de documentos que provocó que un grupo de estudiantes fueran deportados durante un viaje a Estados Unidos.
Los jueces aseguraron que no se pudo comprobar los tipos penales de estafa, sin embargo también les impusieron una indemnización económica de 10 millones de pesos en favor de los estudiantes afectados.
En el caso de Jorge Luis Taveras, el tribunal le suspendió la pena y dictó sentencia absolutoria a Luis Armando Cruz y Luis Báez.
Los abogados de Yimi Zapata dijeron que apelarán la decisión del tribunal porque consideran que los jueces tomaron su decisión basados en una información errada. Aseguraron que Zapata se enteró de que el viaje a Estados Unidos se suspendió cuando ya los estudiantes estaban detenidos en suelo norteamericano.
El Ministerio Público había acusado a ese grupo de estafar a estudiantes de distintas universidades con un viaje fraudulento a Nueva York para participar en el Modelo de las Naciones Unidas y había solicitado a los jueces del tribunal condenar a ocho años de cárcel al expresidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), Yimi Zapata, a Guelmis Rivera González y a Jorge Luis Taveras Sánchez.
Mientras que pidió a cinco años de cárcel a Luis Armando Cruz y al regidor de Baní Luis Alcides Báez, tras alegar que se presentaron pruebas que demuestran que cometieron los hechos.
Del expediente fue excluido José Marte porque no contaba con las pruebas suficientes.