Condenan a 30 años de prisión por tráfico internacional de drogas

El Primer Tribunal Colegiado de Santo Domingo condenó a 30 años de prisión y una multa de un millón de pesos en contra de Enrique Barett Johnson (El Moreno) por tráfico internacional de drogas, con la complicidad de otras personas que usaba como mulas para el envío de los estupefacientes hacia Europa.

El tribunal  dictó la sentencia en contra del dominicano Barett Johnson que deberá cumplir la condena en la Penitenciaría Nacional de La Victoria por violar los artículos 5, 28, 34, 35-B, 58-A, 59, 60 y 75 de la Ley 50-88, sobre drogas y sustancias controladas.

El fiscal titular de esa demarcación, Milcíades Guzmán Leonardo, manifestó que ha dado instrucciones precisas a los demás miembros del Ministerio Público para que en esos casos no solo detengan las personas que usan como mulas para el transporte de los estupefacientes, sino que amplíen las investigaciones para que puedan apresar a los patrocinadores de esa actividad delictiva.

El expediente acusatorio del Ministerio Público explica que, tras labores de inteligencia,  en  abril 2017 el imputado fue arrestado y posteriormente la fiscalía de esta demarcación,  en coordinación con la Dirección Nacional de Control de Drogas, realizó un allanamiento a su residencia ubicada en el  sector Lucerna de  Santo Domingo Este,  donde se preparaban las maletas para el envío de los estupefacientes.

Entre las pruebas presentadas por los fiscales durante las audiencias están los reportes de inteligencia de llamadas interceptadas por orden judicial, que  evidenciaron que el imputado fue el patrocinador y el preparador de numerosas mulas cuyo destino fueron países europeos.

Por ese delito también fue arrestado y sometido a la acción de la justicia, Pelagio de los Santos Segura, quien fue detenido  por la fiscalía en septiembre 2016 en el área de chequeo de la aerolínea Air France, del Aeropuerto Internacional de las Américas, cuyo vuelo figuraba con un destino hacia Francia.

A Pelagio le fueron decomisados 2.58 kilogramos de cocaína y varios carnets de la Dirección General de Adunas, Policía Nacional y de otras instituciones.

Asimismo, en noviembre de 2016 las autoridades interceptaron  otra de las mulas que se determinó había sido enviada por el imputado. Se trató de Roccaro Conrrado, quien se disponía a salir del país con destino a Italia y  una escala en Madrid, España, decomisándole 1.87 kilos de cocaína.

Redacción