La Dirección General Contrataciones Públicas suspendió el acuerdo de colaboración entre el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), y Automóvil Club República Dominicana (ACD), hasta tanto sea investigado el intercambio monetario entre ambas instituciones.
La suspensión fue solicitada el 28 de mayo del presente año por el comunicador y analista de la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Transito y Seguridad Vial de la República Dominicana, Dary terrero, tras asegurar que el acuerdo viola la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones y la Ley 63-17, debido a que en las colaboraciones institucionales no existe el intercambio monetario.
A través de un comunicado, Compras y Contrataciones notificó a Terrero que mediante la resolución Ref. RIC-31-2019, dicho acuerdo se suspende hasta que la Dirección General decida sobre la denuncia y solicitud de investigación.
De acuerdo a los datos esta resolución, la suspensión no es definitiva, por lo que contra la misma cabe imponer solicitud de variación de medida o recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior Administrativo dentro de un plazo de 30 días.
En un análisis sucinto del referido acuerdo,Compras y Contrataciones, ha advertido que en el preámbulo del mismo se cita incorrectamente el numeral 4 del artículo 3 del Reglamento de Aplicación en los siguientes términos: «serán considerados casos de excepción y no una violación a la ley las (situaciones) que se detallan a continuación: (…) 4) […] Cuando se trate de bienes, servicios técnicos o científicos de educación y salud, que tengan igual carácter, se prescindirá de las formalidades y procedimientos
establecidos en la presente ley y de los reguisitos de publicación establecidos en este articulo». Sobre este aspecto, informaron que la cita no se corresponde con el texto de la normativa.
Terrero había denunciado que existía una concesión entre Intrant y ACD, que distribuye en partes iguales el dinero recibido por el pago correspondiente al manual de conducción que obtiene cada ciudadano al solicitar la licencia. En ese momento, el comunicador reveló que ACD tiene autorización para colocar publicidad en el manual, y el dinero recibido bajo este concepto también es repartido en partes iguales.
El acuerdo firmado por el Intrant y ACD contempla la impresión y distribución de los manuales de conductor a los aspirantes a obtener licencias de conducir y a los conductores que deseen renovar o cambiar de categoría.