Cómo Kim Kardashian ganó 45 millones de dólares con una app

Las apps con nombre de celebridad han venido para quedarse, pero las particularidades de la de Kim la han hecho liderar la lista de las más rentables. Aquí le explicamos por qué.

Kim Kardashian ha vuelto a ser noticia, pero esta vez no se trata de ningún selfie, ni de ninguna portada provocativa en una revista. O sí, si a usted le gusta más la revista Forbes que Playboy. La más conocida de las Kardashian ocupa la portada de la publicación económica, que bajo el titular “Los nuevos magnates del móvil”, da un perfil poco habitual de la celebridad: el de una empresaria revolucionaria.

Forbes analiza cómo Kim ha sido capaz de reinventar su carrera (y su fortuna) a través de un negocio emergente: las apps con nombre de famoso. Ya conocíamos las tentativas de otras celebridades dispuestas a invertir en tecnología, pero Kardashian es hoy el estandarte de esta nueva estrategia que lleva a los famosos de las webs de cotilleos y las pantallas de televisión a las listas de lo más vendido en las Apple stores.

Fue en junio de 2014 cuando salió a la venta, bajo el módico precio de un dólar con 99, Kim Kardashian: Hollywood, una app que podemos definir como una mezcla perfecta entre los Sims y Keeping up with the Kardashians. El éxito fue inmediato y, mientras que la vida de las apps gratuitas es de unos 18 meses, la de Kim aún hoy sigue a pleno rendimiento: desde entonces hasta ahora ha generado unos 160 millones de ingresos, de los cuales unos 45 son propiedad de la segunda hermana Kardashian.

¿Y cómo se introdujo Kim en este negocio? Con esa mezcla de intuición y espíritu naif que la caracteriza: “Me intrigaba el mundo de la tecnología. Empecé a pasar mucho tiempo en San Francisco”, dice Kardashian sin un ápice de ironía. “Me he dado cuenta de que este va a ser el próximo ciclo de mi carrera y es en lo que quiero centrarme”.

Y parece no andar descabellada: este año, también según Forbes, la celebridad ha ganado 51 millones de dólares, lo que le concede el puesto número 42 en la lista de 100 celebridades de la publicación. De esos 51 se estima que el 40% proviene del juego.

Doce celebridades más de esta lista de 100 poseen una app con su nombre. Al margen de Kim, Tom Hanks, Jason Statham y Ellen Degeneres son los ejemplos más significativos de este fenómeno. El Heads up de la cómica norteamericana también es un ejemplo paradigmático. Se trata de un juego al que se juega habitualmente en su programa, y que consiste en que el participante tiene que averiguar qué pone en la pantalla de su móvil (colocada de manera que solo puede ser vista por sus amigos) mediante pistas en tiempo récord. ¿Le parece una tontería? Desde que salió en 2013, lleva 25 millones de descargas que han generado 25,9 millones de dólares de ingresos.

La empresa detrás del éxito de apps como Kim Kardashian: Hollywood es Glu Mobile, un desarrollador chino, parte del gigante Tencent. El 30% de sus ingresos en 2015 (249.9 millones) provienen de los juegos con celebridades.

Glu Mobile ha sabido reinventar el concepto “ponga a un famoso en su producto”, algo que, por ejemplo, ya intentó Seva en el año 90 con el videojuego que protagonizó Michael Jackson. Sin embargo, entonces las consolas todavía se consideraban un producto para niños y adolescentes. Hoy, con un Smartphone en el bolsillo de todos, las posibilidades de negocio se amplían y dan la razón a Kim y a su modelo de negocio, además teniendo en cuenta que se calcula que un 55% de los jugadores son mujeres.

¿Cómo ha conseguido Kim que la suya lidere la lista de las apps de famosos más rentables? En un movimiento maestro, decidió sincronizar la app con su vida.¿Qué sucedería si lo que le ocurre a la familia Kardashian en la vida real transcurriera también en la app? Así ocurrió cuando Kim and Co visitaron Punta Mita (México) ¿Y si los bikinis que va a usar Kim estuvieran disponibles en la app en el mismo momento en el que ella los estrena? “¡Daos prisa, subid estos bikinis al juego, que me los voy a poner!”, dice Kim en el reportaje de Forbes a los desarrolladores de Glu Mobile con los que aparentemente trabaja codo con codo.

Vivir la vida a través de la de los famosos llega al paroxismo en las pantallas de nuestros smartphones gracias a los cuales, seguro que no tardando mucho, y con la ayuda de unas gafas de VR, podremos entrar en casa de Kim y Kanye a cenar en Acción de Gracias.

Redacción

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