Comité de lucha demanda construcción de varias infraestructuras en Amina, Valverde

Con la celebración de una misa oficiada por el padre Rogelio Cruz, en la zona de «El Badén», el Comité de Lucha por el Desarrollo del distrito municipal de Amina, provincia Valverde, que representa a más de 15 organizaciones comunitarias y sociales, demandó la construcción de varias obras prioritarias para esa demarcación.

Mediante un comunicado de prensa, las organizaciones representativas de Amina, declararon en estado de emergencia, la comunidad debido al deterioro de todas las infraestructuras de los servicios básicos.

 

Entre las demandas del comité de lucha están la construcción de un puente sobre el río Amina, un acueducto y la carretera entrada de Mao- Los Martínez y el servicio de energía eléctrica 24 horas, entre otras soluciones.

Durante la actividad, el diputado nacional por el Frente Amplio, Fidel Santana, señaló que una región productiva como Amina y sus zonas aledañas carecen de los servicios básicos por negligencia del Gobierno.

Asimismo, el sacerdote Rogelio Cruz instó a los comunitarios a seguir unidos en su lucha y no desmayar hasta que cada una de obras sean cumplidas por el Gobierno.

En ese sentido, Rafael de León Crespo, Amaurys Arias Santana, Anne Rodríguez y el padre Cesáreo Morél Sánchez, párroco de la Amina, junto a decenas de dirigentes y munícipes de Amina, aseguraron que las obras señaladas son fundamentales para la existencia y el desarrollo de la comunidad.

De León Crespo subrayó que una de sus principales preocupaciones o necesidades es la falta de un puente sobre el río Amina, pues es la vía que comunicará de manera segura a esa comunidad con la región norte del país.

Expuso que esa obra fue prometida por el presidente Danilo Medina durante una “visita sorpresa”, pero sin embargo no ha sido ejecutada, pese a que los documentos sobre diseño y presupuesto fueron depositados en el Ministerio de Obras Pública y Comunicaciones (MOPC).

El dirigente popular alertó que las inundaciones han socavado las bases del badén sobre el río Amina, convirtiéndolo en un peligro para el tráfico vehicular, y advirtió que puede colapsar en cualquier momento, lo que dejaría a esa demarcación incomunicada.

Mientras que Anne Rodríguez manifestó que los munícipes de Amina han solicitado en varias ocasiones al presidente Medina la construcción de un acueducto, debido a que 10 mil personas están afectadas por la falta de agua.

Indicó que en Amina existe un acueducto que tiene más de 50 años, pero que las roturas de la tuberías dificultan que el preciado líquido llegue a las comunidades Laguneta, Batey Laguneta, Batey Julio Nova, Batey Amina, Los Parceleros, La Sabana, Amina y Tierra Fría, entre otras, demarcaciones.

Pidió al presidente Danilo Medina visitar nuevamente a Amina, pues es un distrito municipal que está totalmente olvidado.

En tanto que Amaurys Arias Santana criticó la deficiencia en el suministro de energía eléctrica servida por la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte), y solicitó en nombre del Comité de Lucha por el desarrollo del distrito municipal de Amina la instalación de un circuito de 24 horas de electricidad, pues solo reciben entre ocho y diez horas de energía al día.

Los representantes de las organizaciones anunciaron que seguirán realizaron actividades para protestar por las situaciones que afectan a esa demarcación para llamar la atención de las autoridades correspondiente hasta que sean resultas.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.