Comisión especial de senadores analiza proyecto de ordenamiento territorial

Una comisión especial de senadores analizó este martes el proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo,  que radica en planificar el territorio dominicano con el fin de propiciar el desarrollo integral y equilibrado de sus habitantes.

La pieza también busca poder mejorar su calidad de vida, la cual espera regir para todo el territorio nacional y su espacio marítimo, expresaron por separados los senadores Rubén Darío Ubiera y Rafael  Calderón.

Indicaron que para esto se proponen escuchar a todos los  alcaldes, al Ministerio de Medio Ambiente y  Colegio Dominicano De Ingenieros Arquitectos Y Agrimensores (CODIA), entre otros sectores de la sociedad civil.

El senador Rubén Ubiera por la provincia de Hato Mayor, dijo que el proyecto viene a resolver ciertos problemas en el país,  como es el de regular la creación de los nuevos distritos municipales, municipios y provincias.

Adujo que cuando un legislador somete una iniciativa para crear un distrito municipal o un municipio, eso genera un conflicto de competencia entre el municipio existente  con el desprendimiento del mismo, que viene ser  con la competencia o los recursos económicos que uno  pretende  manejar y otro que va dejar de percibir.

Además dijo que  hay problemas medioambientales  con el tema de los vertederos.  De su lado, el  senador por la provincia de Azua, Rafael Calderón, dijo que el proyecto de ley Orgánica de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo, es de alta prioridad para el Estado dominicano.

Manifestó que esta iniciativa está destinado ordenar  y regular  todo lo que tiene ver con el territorio nacional, con la aérea marítima y el uso del suelo.

En consecuencia, dijo que es una ley que toca de manera transversal toca a todo el aparato estatal en tema institucional, porque habrá que analizarla  de manera tranquila, con muchos criterios y habrá que consultar a los distintos ministerios, ayuntamientos, y otros sectores de la sociedad civil.

Sostuvo que es una ley que habrá que estudiarla con mucho sentido de responsabilidad por la repercusión que tendrá su aplicación inmediatamente, luego de  que se apruebe y sea promulgada por el Poder Ejecutivo.

El proyecto fue aprobado  en la pasada legislatura por la   Cámara de Diputados, y ahora le toca analizar, estudiar y escuchar los diversos sectores sobre el tema para su aprobación.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.