Anuncios

Comisión creada por presidente Haití recomienda destitución primer ministro Lamothe

PUERTO PRÍNCIPE.- La Comisión Consultiva, un organismo integrado por 11 personalidades haitianas de diferentes sectores creada por el presidente del país, Michel Martelly, entregó hoy a este un informe en el que recomendó la destitución del primer ministro, Laurent Lamothe.

En una ceremonia celebrada en el Palacio Nacional, el grupo también pidió a Martelly la sustitución del presidente del Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ), Anel Alexis José, así como la destitución de los jueces del Consejo Electoral Provisional (CEP).

Asimismo, solicitaron a los senadores haitianos, sancionar las enmiendas a la ley electoral, planteadas en el diálogo nacional, con el fin de facilitar la celebración de las elecciones en el país.

La Comisión Consultiva también solicitó la liberación de los «presos políticos», en referencia a varios líderes de oposición que guardan prisión desde hace meses sin ser sometidos a la Justicia.

En la sección denominada «sacrificio» de este informe, los comisionados han llamado a los ciudadanos a observar una conciencia patriótica y con ello a preservar la paz pública.

Tanto el presidente Martelly; el primer ministro, Laurent Lamothe; el presidente del CSPJ, Anel Alexis Joseph, así como los senadores y los miembros del CEP, deben sopesar las consecuencias de la crisis y tomar la decisión correcta, dijeron los comisionados.

Después de la presentación de este informe, en un breve discurso, el presidente Martelly agradeció a los miembros de esta estructura, que dijo han realizado un «trabajo extraordinario».

El jefe de Estado anunció, además, que en un plazo de 72 horas se dirigirá al país con el fin de hacer pública su decisión final sobre el informe que recibía.

Los miembros de la Comisión Consultiva son, Gérard Gourgue, monseñor Patrick Aris, Evans Paul, Chavanne Jeune, Paul Loulou Chery, Odette Roy Fombrun, Gabriel Fortune, Réginald Boulos, Rony Mondestin, Charles Suffrard y monseñor Ogé Beauvoir.

Haití se encuentra sumido en un período de agitación liderado por la oposición, que reclama casi a diario en las calles la «inmediata» renuncia de Martelly y Lamothe, a quienes también acusa de encabezar un gobierno corrupto.

Las movilizaciones callejeras también demandan la libertad inmediata de varios dirigentes de la oposición detenidos en manifestaciones realizadas en octubre pasado.

Las elecciones senatoriales se han retrasado desde 2011 y los mandatos de un tercio de los senadores expiraron en mayo de 2012 dejando al Senado con solo dos tercios de sus miembros y también las elecciones locales y municipales debieron celebrarse en 2010.

A ello se suma que en enero de 2015 vencerá la legislatura de un segundo tercio de los senadores y de la Cámara de Diputados.

Las diferencias entre el Ejecutivo y el Legislativo haitiano han aplazado durante años el proceso democrático, la última vez el pasado 26 de octubre, fecha en la que no pudieron celebrarse las elecciones al Parlamento y municipales, según sostiene el Gobierno porque la Ley Electoral se encuentra «bloqueada» en el Senado.EFE

Anuncios
Redacción

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.