El Colegio Médico Dominicano (CMD) rechazó las pretensiones de la Sociedad Dominicana de Oftalmólogos (ADO) de solicitar a los que aspiran a ser miembros de ese gremio a tomar exámenes en escuelas indicadas por esta entidad y pagar, incluso en dólares para poder accesar a los beneficios de dicha sociedad.
El presidente del gremio médico, doctor Waldo Ariel Suero, consideró antidemocrática esta medida, además de que viola la Ley de Colegiación número 68-03 y varios reglamentos.
Suero indicó que la medida crea a su vez un cuello de botella para los jóvenes que aspiran a ingresar a la Sociedad de Oftalmología, debido a que aquellos que no aprueban el examen, al no ser miembros las ARS les niegan los códigos, lo cual imposibilita que estos profesionales trabajen con las aseguradoras, obligandolos a trabajar por bajos sueldos o amparados por los llamados «códigos sombrilla».
Además, el Colegio Médico solicitó a la SDO a que abandonen este tipo de práctica por considerarla burocrática, privatizadora y que va en detrimento de los oftalmólogos jóvenes.
El CMD exhortó a la sociedad, a su presidente y directiva para que en las próximas modificaciones de sus estatutos revoquen dicha medida como forma de mantener el buen espíritu y las buenas relaciones que siempre han caracterizado al Colegio Médico Dominicano con las distintas sociedades médicas especializadas.
Agregó: “Que esta disposición no es en modo alguno de tipo académico, porque los problemas académicos se resuelven en las universidades o en las residencias que son los lugares donde debemos mejorar la formación de éstos y otros profesionales” .