Colegio Médico Dominicano dice ARS ganarán más si se aplica propuesta de Sisalril

El Colegio Médico Dominicano, las sociedades médicas especializadas y la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip) advirtieron este miércoles que la propuesta de la Superintendencia de Salud y Riesgo Laboral (Sisalril) de atención primaria en el Seguro Familiar de Salud solo beneficiaría a las administradoras de riesgo de salud (ARS).

“Queremos llamar la atención a los pacientes, que de lo que trata es de transferir lo poco que queda del sector salud, a mano de la alta empresa y capital financiero, a través de las llamadas ARS , donde el paciente perderá la libre elección para su atención médica”, afirmaron en un documento.

Añadierón que se aumentaría la cápita a RD$104.87s mensuales a 4,054,158 afiliados, representando RD$425,159,549.46 mensuales para las ARS, transferido desde la Tesorería de la Seguridad Social.

“Sin beneficio para los paciente, ni medicin, ni procedimientos ni mayor cobertura, plantea el abandono del primer nivel de atención del régimen subsidiado que solo tiene opción a ir a los hospitales y centros de salud pública”, señalaron.

Indicaron que con la propuesta de la Sisalril, quedarían afectados más de 80 mil empleados directos y más de 100 mil empleados colaterales, incluidos médicos, paramédicos, bioanalistas, técnicos, laboratorio y farmacias.

Precisaron que de no iniciar la atención primaria por el régimen subsidiado y contributivo subsidiado (7.5 millones de dominicanos) paralizarán los servicios a las ARS privadas, comenzando por una de ellas.

El Colegio Médico Dominicano, las Sociedades Médicas Especializadas y Andeclip presentaron los siguientes puntos:

El proyecto presentado por la Sisalril corresponde a las ARS privadas.

La Sisalril se aparta de su rol y hace causa común con las ARS.

Planteamos que la estrategia de atención primaria tiene que entrar por el primer nivel de atención con el régimen subsidiado (176 hospitales y 1783 Unap), tal como establece el acuerdo firmado entre el Gobierno y el Colegio Médico Dominicano.

Que se incluya el régimen contributivo subsidiado, que a 18 años después de promulgada la Ley de Seguridad Social, están sin protección de salud 3.5 millones de personas.

El carácter público de la atención primaria bajo la responsabilidad del Estado es de proteger la población más vulnerable como lo establece la Constitución de la República y vigilado por el CMD como asesora del Estado en materia de Salud.

 

Redacción