El Colegio de Abogados de la República Dominicana realizará un estudio del Proyecto de Ley de Partidos Políticos aprobado por el Senado de la República en primera lectura.
Mediante una nota de prensa, el gremio informó que dicho estudio estará a cargo de una comisión de constitucionalistas con gran experiencia en materia de legislación y participación democrática.
El gremio consideró que el sistema político de la República Dominicana no aguanta un segundo más el desorden y caos que se registra a lo interno de los partidos.
Miguel Surun Hernández, presidente del CARD, manifestó el actual sistema de partidos y electoral impide que sean electos candidatos idóneos y abre las puertas de la política a los peores mecanismos de secuestro de la democracia, permitiendo la manipulación y compra de candidaturas, que tanto daño le han hecho a la institucionalidad de la República Dominicana.
Indicó que se debe acabar el espectáculo vergonzoso de los incidentes y denuncias de fraude, disturbios, la lentitud en el conteo de votos e irregularidades tan comunes.
El jurista definió como preocupante que algunos sectores que se definen progresistas, por razones meramente coyunturales, estén abrazando la absurda y peligrosa teoría de que lo “conveniente” es dejar que los partidos políticos escojan el sistema de elección de candidatos al margen de una regulación rigurosa de la Junta Central Electoral.
Recordó que los partidos políticos son órganos constitucionales, que reciben fondos públicos, entes fundamentales de la participación política de los ciudadanos, por lo que deben ser objeto de un control y fiscalización constitucional por parte de la Junta Central Electoral (JCE).
El presidente del CARD advirtió que sería una tragedia dejar a su libre albedrio los procesos internos de los partidos, debido a que seguirían las irregularidades, trampas, compras de candidaturas y el otorgamiento de puestos electivos a personas de la mafia organizada.
Agregar comentario