El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó a nueve provincias en alerta por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
En alerta amarilla fueron colocadas las provincias Puerto Plata y Espaillat, en especial Gaspar Hernández, mientras que en verde están Santiago, La Vega, Samaná, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Duarte, en especial El Bajo Yuna, y El Gran Santo Domingo.
El COE tomó precaución de acuerdo al boletín de las 11:00 a.m., hoy, sábado de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), que establece que durante el transcurso de la mañana continúan ingresando campos nubosos que pueden generar lluvias débiles y dispersas sobre las regiones suroeste, noroeste, norte y la cordillera Central.
Sin embargo, el COE precisó que después del medio día hasta muy entrada la noche producto de la humedad e inestabilidad que genera el sistema frontal en proceso de disipación próximo a la costa norte del país y la incidencia del viento del noreste estarán generando nublados abundantes para que continúen ocurriendo aguaceros débiles a moderados inclusive fuertes en ocasiones con ráfagas de viento, principalmente sobre las regiones noroeste, norte, noreste, sureste, la Cordillera Central y el Gran Santo Domingo.
Mientras que instó a los residentes enla Costa Atlántica, a que las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones deben permanecer en puerto, debido a vientos y olas anormales, mientras que en la costa Caribeña, las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones deben navegar con precaución en el perímetro costero y no aventurarse mar adentro, debido a viento y olas anormales.
Además se les recomienda a la población estar atentos por posible penetración costera, según lo establece la Onamet.
Asimismo, en la Costa Atlántica, los bañistas deben tomar las medidas de precaución recomendada por la Oficina Nacional de Meteorología.
Agregar comentario