Foto: Coalición LGBTIQ

Coalición LGBTIQ realizan demandas a candidatos políticos

La coalición de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Intersex y Queer de la República Dominicana (Coalición LGBTIQRD), manifestarón a los candidatos políticos que participarán en las próximas elecciones municipales, congresuales y presidenciales, las necesidades de la comunidad LGBTIQ en el país.

“Una gran cantidad de dominicanos y dominicanas, enfrentan discriminación debido a su orientación sexual o identidad de género real o percibida», expuso la coalición durante una rueda de prensa este domingo 9, con el objetivo de conocer una propuesta de los aspirantes a resolver la problematica.

Leonardo Sánchez, director ejecutivo de Amigos Siempre Amigos (ASA) y uno de las voceros de la coalición, expuso que la mayoría de estos abusos constituyen la principal barrera para que las personas LGBTIQ o con de orientación sexual e identidad de género diversa, puedan ejercer todos sus derechos humanos en el área de la salud, empleo, vivienda y educación, lo cual les impide vivir una vida sin pobreza.

Marianela Carvajal Díaz responsable de la iniciativas Repúblika Libre y del comité coordinador de la Coordinadora Lésbica y de Hombres Trans (Coleht), señaló que las principales expresiones y hechos de violación de derechos humanos y discriminaciones en contra de personas LGBTQI en el país, se manifiestan en el las áreas de justicia, salud, empleo y educación.

Carvajal Díaz, explicó que a las problematicas citadas se le agregan situaciones de persecución, estigma y discriminación hacía de las defensores de los derechos humanos de dicha población.

En ese tenor, señaló que es necesario fortalecer las políticas, planes y estrategias de salud, educación, vivienda, empleo y de seguridad ciudadana de manera tal que se garantice el derecho a la no discriminación en el ejercicio de los derechos y el acceso a servicios, de forma amigable.

Además, explicó que existe la necesidad de crear mecanismos de denuncia al operador público que deniegue o dilate un servicio incluyendo el de registro e incorporación de una asociación sin fines de lucro.

Rosanna Marzán directora ejecutiva de Diversidad Dominicana, demandó a los distintos candidatos a comprometerse y hacer realidad políticas públicas transversales que garanticen la aplicación de los compromisos obtenidos, a través de la suscripción de los instrumentos internacionales de derechos humanos, así como en el examen periódico universal asumidos por el Estado dominicano, incorporando la no discriminación como un principio fundamental en todas las leyes, programas, planes y estrategias.

Asimismo, Nairobi Castillo, coordinadora de la Comunidad de Trans, Travesti, Trabajadoras Sexuales de República Dominicana (Cotravetd), exigió el costeo y ejecución del “Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2022″, con la participación de las organizaciones y líderes o personas LGBTIQ organizadas.

Además, solictó la creación y aprobación de una ley de identidad de género, la generación de datos estadísticos oficiales, que permitan caracterizar la población, y que ayude a mejorar el diseño de las políticas públicas y leyes garantes de derechos humanos de las personas incluyendo la población LGBTQI y garantizar la efectiva separación de las Iglesias del quehacer del Estado y su sistema de justicia.

También, Agatha Brooks, miembra de la organización por los derechos de las personas transexuales, travestis y transgéneros, Trans Siempre Amigas (Transa),instó a los candidatos ganadores a realizar la inclusión de representantes del movimiento LGBTQI, dándoles la oportunidad de formar parte de las delegaciones oficiales en los procesos de revisión ante el Sistema Universal e Interamericano de Derechos Humanos.

Rosalba Crisóstomo, fundadora y directora del Colectivo de Lesbianas Dominicanas (Colesdom), demandó la aprobación del anteproyecto de ley de «No discriminación», tomando en cuenta las observaciones dadas por los grupos y organizaciones LGTBQI.

Además, demandó el diseño y ejecución de programas de sensibilización y educación a la población y los funcionarios públicos del sector salud, seguridad, justicia, educación, entre otros, con el fin de cambiar los prejuicios en las actitudes y creencias sociales, políticas, tradicionales, culturales y religiosas que perpetúan la discriminación y la violencia sobre la base de la orientación sexual, la identidad de género y la expresión de género.

Por último, Xánder Figueroa instó a que el discurso de odio de la Iglesia sea combatido con leyes reforzadas en todos los tipos y modelos de familia existentes en la sociedad dominicana, ya que no solo la familia nuclear impera en el país.

Agregó: «También las personas LGBTIQ vienen de familias heterosexuales y forman familias homoparentales que no están siendo reconocidas por nuestras autoridades, y que no generan derechos patrimoniales con las leyes y constitución actual».

Redacción