Coalición exige retirar militares y policías del Congreso Nacional

La Coalición para la Defensa de la Constitución y la Democracia exigió este lunes al presidente de la República, Danilo Medina, que ordene el “retiro inmediato” de las fuerzas militares y policiales que ocupan el Congreso Nacional desde hace días. En la explanada del edificio, varios agentes lanzaron bombas lacrimógenas a civiles y a varios legisladores durante el intento de poner una carpa para hacer una vigilia en contra de una eventual reforma constitucional.

Durante una rueda de prensa, el grupo pidió también al mandatario que mande al Ministerio Público a investigar al diputado Manuel Díaz por sus declaraciones en torno a la forma en que se obtendrían los votos para una reforma constitucional para habilitarlo para otro mandato.

Dijo que la ocupación del Congreso Nacional es inconstitucional y demuestra que la nación está “lamentablemente, en presencia de una suerte de golpe de estado institucional en perjuicio de la independencia de su Poder Legislativo y del sagrado imperio de su Constitución”.

Explicó, en una nota de prensa, que el artículo 252 inciso b) de la Constitución dispone que las Fuerzas Armadas de la nación sólo podrán ser llamadas en auxilio de la Policía Nacional, cuando esta no tiene los recursos o es sobrepasada, en situaciones excepcionales y siempre por orden expresa del presidente de la República.

Redacción