Cnlcc alerta sobre uso RD$25MM de Fondos de Pensiones para construcción de vías

El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, (Cnlcc), alertó a la clase trabajadora y a los sindicatos de trabajadores del país, sobre la ilegalidad del Gobierno de pretender tomar unos RD$25 mil millones de los fondos de pensión para invertirlos en un fondo fiduciario destinado a construcción y mantenimiento de vías públicas.

la entidad precisó que el mayor peligro de esta decisión tomada por la comisión de evaluación de riesgos de la Superintendencia de Pensiones, es que le abre las puertas de par en par, a la utilización de estos recursos de los trabajadores dominicanos para financiar las plantas de carbón de Punta Catalina.

El Cnlcc advirtió del peligro que corren estos fondos de ser utilizados para tales fines, ya que no se  garantiza el retorno de los recursos económicos.

Según la organización, en una investigación efectuada en el mes de junio de este año 2016, establece que si se tomaran de los Fondos de Pensión los US$600 millones de dólares que financiaría el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social de Brasil (Bndes), que finalmente no pudieron ser desembolsado por estar Odebrecht y este préstamo bajo investigación de la justicia de Brasil, representarían el 6.94% del total del patrimonio de estos fondos y 15,331 pensiones de por vida de igual cantidad de trabajadores.

Igualmente este estudio calculó que si se tomaran de los fondos de pensión los US$1,200 millones de dólares que totalizan todo el financiamiento internacional contratado para la construcción de Punta Catalina, el de Bndes más el préstamos de un pool de bancos europeos, que tampoco ha sido posible desembolsar, esta suma representaría el 13.90% del total del patrimonio de los Fondos de Pensión y 30,662 pensiones de por vida de igual cantidad de trabajadores.

En ese sentido, recordó que el primer vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee), Rubén Jiménez Bichara, ante las denuncias provenientes de medios de comunicación y del Cnlcc, no cerró la posibilidad de que los fondos de pensión pudieran ser utilizados para financiar la construcción de las plantas de carbón de Punta Catalina, tal como han sido empleados los ahorros de la factura petrolera en este proyecto.

La opinión pública y autorizados analistas económicos reconocen que el enorme déficit presupuestario que resultó de la utilización de los recursos del Estado para la reelección del presidente Danilo Medina, así como la carencia de financiamiento internacional de Punta Catalina, están presionando para que el gobierno recurra a los fondos de pensión, aún cuando la utilización de estos recursos sea contrario a la ley y amenace la futura pensión de miles de trabajadores.

Desde hace tres meses el Cnlcc  alertó a la dirección sindical del país de esta amenaza y le entregó formalmente el estudio que realizó sobre el nefasto impacto que tendría sobre los fondos de pensión de los trabajadores si se sacan de ahí estos recursos para financiar a Punta Catalina.

En la ocasión de la entrega de este estudio a la dirigencia sindical, el Cnlcc la emplazó a pronunciarse en contra del empleo de los fondos de pensión para Punta Catalina y vetar esta decisión en el Consejo Nacional de Seguridad Social, en la que posee por ley este poder.

La dirección sindical de la República Dominicana, ni se ha pronunciado públicamente sobre el tema ni ha expresado su veto en el Consejo Nacional de la Seguridad Social sobre la utilización de estos recursos de los fondos de pensión.

El ilegal embiste en contra de los fondos de pensión que representan los RD$25 mil millones de pesos tomados de este fondo que de manera tan enérgica censuran HOY y Diario Libre, es la ocasión para que se oponga con toda su fuerza a este saqueo de los bienes de los trabajadores o de lo contrario, demostraría su complicidad con el gobierno.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.