Con la finalidad de estrechar lazos de cooperación en materia de gestión de riesgos, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), y la Agencia de Manejo de Emergencias y Desastres del Caribe (Cdema), firmaron este lunes un memorándum de entendimiento.
El presidente de la CNE, mayor general Rafael De Luna Pichirilo, indicó que este acuerdo busca coordinar acciones dentro de un marco regional, mediante fortalecimiento de las capacidades técnicas y del intercambio de lecciones aprendidas entre ambas instituciones.
“Este convenio busca promover un enfoque integral para dar respuesta a las amenazas que impactan la región del Caribe” expresó De Luna Pichirilo.
Por otro lado, el director ejecutivo de CDEMA, Ronald H. Jackson, manifestó que esta alianza es un gran avance ya que en la región del Caribe “tenemos muchas capacidades y conocemos nuestras vulnerabilidades, por eso no debemos depender tanto de iniciativas externas”.
INSTITUCIONES
La Comisión Nacional de Emergencias es la institución pública rectora en lo referente a la coordinación de las labores preventivas de situaciones de riesgo, dirige y orienta las aéreas de estudios, científico, económico, financiero, comunitario, jurídico e institucional, con fines de ayudar en la formulación y promover las políticas y decisiones del Consejo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastre.
La Agencia de Manejo de Emergencias y Desastres del Caribe es un organismo intergubernamental regional para la gestión de desastres en la Comunidad del Caribe (Caricom). Tiene la responsabilidad principal de la respuesta de apoyo y asistencia a sus Estados miembros durante un evento de emergencia o de desastres que sobrepasen las capacidades de estos. Actualmente comprende 18 Estados miembros.
Agregar comentario