Anuncios
Manuel María Mercedes, presidente de la CNDH en la República Dominicana

CNDH reafirma compromiso en el «Día Internacional del Migrante»

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH),al celebrarse este 18 de diciembre el «Día Internacional del Migrante», así como establecido por la Agencia de las Naciones Unidas desde el año 2000, resaltó y asumió como propias las palabras del secretario general de dicha organización, Ban Ki-moon de: “debemos reafirmar nuestro compromiso de establecer sociedades diversas y abiertas que brinden oportunidades y aseguren una vida digna a todos los inmigrantes”.

Manuel María Mercedes, presidente de la CNDH, declaró que: «desde nuestra especifica trinchera de lucha a favor de una sociedad más incluyente, o sea el ámbito de la promoción y defensa de los derechos humanos, creemos que este sea, y será en los años venideros, el más importante reto de todo gobierno que quiera decirse verdaderamente democrático y al paso con los tiempos” declaró

“Nuestro país se caracteriza por ser a la vez meta y destino de importantes flujos migratorios y sin embargo en nuestra sociedad lamentablemente hay preocupantes señales de intolerancia y racismo hacia nuestros hermanos haitianos que migran hacia nuestro país en búsqueda de mejores oportunidades”, agregó Mercedes.

El presidente de la CNDH Recordó que los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas en el mes de octubre de 2013 se comprometieron a trabajar en una agenda “efectiva e inclusiva sobre la migración, que integre al desarrollo con el respeto de los derechos humanos” con la aprobación de una Declaración del Dialogo de Alto Nivel sobre Migración y Desarrollo.

Resaltó que en esa declaración, los Estados, y entre la República Dominicana, se comprometido a: “respetar y promover las normas internacionales del trabajo y el respeto de los derechos de los migrantes en sus lugares de trabajo, así como de condenar enérgicamente todos los actos, manifestaciones y expresiones de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia contra los migrantes y los estereotipos que se les suelen aplicar”, aseveró Mercedes.

Sin embargo, Mercedes señaló que lamentablemente, en la coyuntura actual, en la República Dominicana, esta intolerancia es promovida también por sectores políticos vinculados al gobierno y eso es inaceptable.

Muertes immigrates

Por otro lado, Manuel María Mercedes destacó que la ONU recientemente ha declarado que en el Mar Mediterraneo este año han muerto 3,224 immigrantes buscando mejores oportunidades. Queremos recordar a la opinión pública nacional e internacional que también el Mar Caribe es una inmensa tumba liquida donde cada año pierden la vida centenas de dominicanos, haitianos y de otras nacionalidades.

«Dedicamos esa celebración a todos los hombres y mujeres que han perdido su vida en la búsqueda de un sueño y de una existencia más digna», acotó el presidente de la CNDH.

Finalmente, Manuel María Mercedes reafirmó el compromiso y empeño de seguir trabajando conjuntamente con las demás organizaciones de la sociedad civil, que de forma más específica se ocupan de los derechos de las y los migrantes, para la construcción de una sociedad más equitativa, inclusiva y verdaderamente respetuosa de los derechos de todos estos hombres y mujeres.

Anuncios
Redacción

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.