Sede de la Suprema Corte de Justicia y Procuraduría General de la República

CNDH apoya reclamo para aumento del presupuesto al Poder Judicial

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) se suma al justo reclamo de los magistrados  de nuestro país  quienes este lunes realizaron una protesta frente al  Palacio de Justicia, reclamando que se  asigne el 2.66 por ciento del presupuesto nacional al Poder Judicial,  como establece la ley.

“Consideramos que sea una necesidad,  que ya tiene carácter de urgencia, la dignificación del  trabajo de los jueces dominicanos y la solución inmediata de las precariedades que todos conocemos,  para evitar así el colapso del sistema judicial dominicano” declaró el Dr. Manuel María Mercedes presidente de la organización defensora y promotora de los derechos humanos.

De hecho son  una vergüenza y  una ofensa a tantos años de estudio y de sacrificios que comporta una carrera en el Poder Judicial,  las condiciones en que opera y funciona la justicia en nuestro país.

La CNDH recientemente  ha formulado algunas sugerencias a la  Cumbre del Poder Judicial que se realizará el próximo mes de octubre, para que el objetivo real de la misma sea “recuperar la credibilidad de la ciudadanía”. Dichas sugerencia están recopiladas en un extenso documento que será publicado y difundido en nuestras redes sociales y espacios comunicacionales.

Entre las sugerencias resaltamos la necesidad de la participación de la ciudadanía a la Cumbre, que debe ser permitida e incentivada,  ya que con una Cumbre  cerrada solo para jueces y algunos sectores, no se lograrían los cambios que la sociedad anhela y el pueblo necesita.

Desde la CNDH  abogamos finalmente a que el 2017 sea proclamado Año del Poder Judicial y que se realicen esfuerzos concentrados para recuperar la credibilidad social en la justicia, la independencia en sus funciones, la autonomía presupuestaria real, la transparencia en el régimen de evaluación para el ascenso y la  dignidad del servicio de justicia.

Solamente con un Poder Judicial con estas características,  consideramos que será posible una efectiva y definitiva lucha a la inseguridad ciudadana, a la corrupción y a la impunidad.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.