Anuncios
Waldo Ariel Suero, presidente CMD

CMD ve como “chiste” pronunciamientos de Medina sobre hospitales

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, calificó este lunes como un “chiste” las bondades enunciadas por el presidente Danilo Medina sobre los hospitales públicos, al decir que están funcionando con los mismos niveles de calidad que los centros privados, y que las salas de internamientos solo admiten dos enfermos.

Suero le recordó al presidente Medina que la mayoría de los hospitales están hacinados de enfermos y lo invitó a que visite las maternidades La Altagracia y San Lorenzo de Los Mina, para que verifique que deben atender dos y tres parturientas en una cama.

También lo invitó a visitar los hospitales Francisco Moscoso Puello, donde las cirugías debieron ser paralizadas por averías en los ventiladores; el Juan Pablo Pina, en San Cristóbal, donde los enfermos son atendidos en los pasillos; y el Cabral y Báez de Santiago, que opera con muchas dificultades y lleva varios días sin oxígeno, porque la empresa que lo suple ha paralizado la entrega por falta de pago. Sostuvo que por esas precariedades están pasando todos los hospitales del país.

Sobre la asignación del 5% del Producto Interno Bruto (PIB), que están demandando para el sector salud,  dijo que la solución está en el Presupuesto Complementario, ya que debe ir haciéndose por partidas y completándolo que en los años siguientes.

Sobre el llamado de monseñor Agripino Núñez Collado a que se mantenga el diálogo con el Gobierno,  dijo que él espera que las autoridades correspondientes sigan las conversaciones y no la utilicen para tratar de tumbar la lucha reivindicativa de los médicos.

Este lunes el ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Temístocle Montás, dijo que no es posible asignar el 5% del PIB a salud.

Anuncios
Avatar

Amaurys Florenzán

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.