CMD teme se extienda en RD gripe AH1N1

El actual presidente y el presidente electo del Colegio Médico Dominicano (CMD), pidieron este viernes al Ministerio de Salud (MS) tomar medidas educativas y preventivas para evitar que el virus AHINI se propague y se convierta en un brote incontrolable en el país.

Los doctores Pedro Sing y Waldo Ariel Suero, lamentaron la muerte de la enfermera Evelyn Báez, de 28 años, y pidieron a las autoridades tomar acciones urgentes para evitar que más personas mueran por esa enfermedad.

En tanto, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Nelson Rodríguez Monegro, expuso que la enfermera Gómez entró al sistema por muerte de dengue, pero tras la auditoría determinó que expiró por males de neumonía.

También el neumólogo Johnny Tavárez, presidente del CMD en Puerto Plata, quien labora en el Centro Médico Bournigal, dijo que existe el temor de que la muerte de Báez, quien estaba embarazada de 24 meses haya ocurrido por uno de esos motivos.

Consideró que el fallecimiento, el pasado jueves, de la enfermera de Puerto Plata, a causa de la influenza H1N1, lo que se suma a las atenciones que recibe un paciente en una clínica de allí con síntomas similares, podría significar la reaparición en esa ciudad de esa enfermedad, generada por el constante cambio de clima o que haya sido traído por los visitantes.

La joven laboraba en ese centro de salud privado puertoplateño y, al no poder ser atendida de manera adecuada, fue referida a la clínica Corominas de Santiago, donde permaneció 18 días interna, y falleció el miércoles pasado cuando era atendida por el intensivista Roque Ureña.

Tavárez dijo que un hombre tiene varios días recluido en la clínica de Puerto Plata con síntomas similares a los provocados por el H1N1, pero Tavárez dijo que su estado de salud es estable.

El neumólogo dijo que existe preocupación en la comunidad puertoplateña, ante la posibilidad de que se trate de un nuevo brote de la enfermedad.

El viceministro Rodríguez, señaló que el HINI y el cuadro gripal circula en el país. “Pero estamos a espera de los resultados de la necropsia que determinará si fue de AHINI, pero estamos investigando y tomando las medidas pertinentes”.

Suero, presidente electo del CMD, externó que “esta enfermedad es preocupante, es infecto-contagiosa, que se conoce y las autoridades y médicos debemos actuar para frenar su avance”.

Agregó que la muerte de la embarazada es una expresión más del deterioro del sistema de salud, que se agrega al problema, liderada por el dengue que ha matado más de cien personas, y que una falsa auditoría quiere ocultar la realidad de esa enfermedad”.

Dijo que el virus HINI circula en el país, pero que se ha recrudecido ante el descuido de las autoridades del Salud, que tienen que trabajar con un presupuesto exiguo, insuficiente para todos los males que afectan al sector.

Entiende que los niños recién nacidos, embarazadas, los ancianos, y los que padecen de tuberculosis, males renales, y otras enfermedades de altos costos, merecen que sean atendidos con prioridad en los centros de salud, cuando lleguen afectados con gripe.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.