CMD acusa al Gobierno de romper diálogo

El presidente del  Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Waldo Ariel Suero, acusó este viernes al Gobierno de romper definitivamente el diálogo y calificó de una provocación y una burla el instruir a los directores de hospitales para que obliguen a los médicos a cumplir con los horarios de seis horas diarias.

Suero señaló que acciones como las que han puesto en marcha los funcionarios del Gobierno, conllevaron a los sectores que conforman el Pacto Nacional por la Salud (Panasalud), a que se reunieran ayer de urgencia y acordaran anunciar el lunes las acciones de lucha que se van a implementar en los hospitales del Servicio Nacional de Salud (SNS), y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

El presidente del CMD precisó  que esa acción del Gobierno es una falta de ética por considerar que en medio de un diálogo, el SSN no debió enviar comunicaciones a los directores de los hospitales para que obliguen a los médicos a cumplir horarios de seis horas.

Suero se refiere al comunicado del 3-08-2016, firmado por el doctor Andrés Reynoso, gerente del departamento de gineco-obstetricia de la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, en la que “se les informa a todos los médicos, ayudantes de obstetricia de las tandas matutina y vespertina, pasar por la gerencia de gineco-obstetricia, a firmar la lista de asistencia de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

“Eso es una provocación del Gobierno, una presión más, instruir a funcionarios de menor categoría para que apliquen la extensión del horario a los médicos. Eso no lo aceptaremos y con ello rompen el diálogo, el cual no tiene fecha para una reunión próxima”, afirmó Suero.

El presidente de los médicos acusó a los funcionarios de no dar respuesta a la propuesta que sometió el CMD, que pide aplicar el punto número dos de los temas acordados, referente a la red única pública (hospitales), que establece que el médico con dos horarios se les fusionarían en uno y trabajaría tiempo completo, pero que el resto quedaría igual”.

Subrayó que “ante esta situación, Panasalud se reunió ayer de urgencia, valoró la situación y el lunes vamos anunciar las acciones que implementaremos desde la próxima semana”.

Recalcó que el Gobierno en vez de buscar un acuerdo salomónico y solucionar la crisis del sector salud, tras 40 reuniones en más de tres meses, busca el enfrentamiento para para no cumplir en nada.

“Los gremios de la salud y el CMD que conforman a Panasalud, vamos a seguir en el diálogo, pero al Gobierno no le interesa eso, sino buscar ardid como la extensión del horario para no cumplir, un tema que nunca se abordó en las reuniones”, explicó.
El diálogo se inició en mayo pasado con la mediación del padre Jesús Castro Marte, rector de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD).

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.