Clínicas niegan que reboten pacientes “insolventes”

El presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), doctor Rafael Mena, desmintió este jueves que esos centros reboten a pacientes y aclaró que tienen instrucciones de recibir a las personas que lleguen con dificultades de salud a las emergencias.

Mena dijo que en toda las clínicas tienen que estabilizar a los pacientes que lleguen; pero, que eso no significa que lo deban admitir, sino califican para ser internado.

Expresó que existe un acuerdo entre Andeclip y el Sistema de Emergencia 911, donde ellos se comprometen a trasladarlos cuando se haya estabilizado la persona a un centro del Estado.

Manifestó que ese problema en la salud no son los médicos quienes lo han creado, sino el sistema y las leyes.

En tanto que el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputado, Mario Hidalgo, dijo que el proyecto sometido por el  legislador Mario Vinicio Castillo Semán, sobre establecer penalización penal al personal de salud por violación a la ley 319 del Código Penal, cuando se compruebe negligencia, sería sobre legislar, ya que la Constitución y la ley de Salud indican los procedimientos en ese caso.

Hidalgo expresó su consideración sobre el tema durante una reunión con los representantes de Andeclip, donde dio a conocer una situación de nuevos impuestos que deben pagar las clínicas por tener televisores en áreas comunes, que exige la asociación de derecho de autor.

El presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), reveló que la mayoría de las clínicas privadas están desapareciendo por el asfixie económico.

Rafael Mena dijo que las mayoría de las clínicas pequeñas y medianas están desapareciendo, mientras que las grandes están en manos de inversionistas extranjeros.

Dijo Mena que las clínicas están pagando impuestos desde el anuncio de la emergencia hasta por el parque de vehículo, lo que se suma a los retrasos de los pagos.

Indicó que la medicina dejó de ser “sumó sacerdocio” en el país, ya los médicos somos iguales que un abogado, un ingeniero y cualquier otro profesional, en contra del deseo del profesional de la salud. Afirmó que el sistema de salud está a la deriva, porque no hay nada que regule como cubrir algunos gastos de pacientes que llegan con  problema y no pueden cubrir nada.

Amaurys Florenzán

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.