El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, alzan sus puños durante la conmemoración del 51.º aniversario de la gesta guerrillera de Pancasán en Managua, el 29 de agosto de 2018.

China tendría el control del 50 % del territorio nicaragüense

La Nicaragua de Daniel Ortega entregó el control del 50 % del territorio nicaragüense a China tras la concesión del proyecto del Canal Interoceánico durante 10 años, permitiendo al régimen comunista chino infiltrarse en el país centroamericano además de explotar y controlar una gran parte de sus riquezas naturales.

En entrevista con Líderes del Mundo Hispano con Jen García de Epoch TV, Noemí Pavón Gallard, exiliada política nicaragüense y voz clave de la resistencia democrática, explicó cómo China ha tomado este país como base para su beneficio y explotación.

La activista subrayó que China está manejando un “plan estratégico” en Nicaragua, describiéndolo como un trabajo geopolítico más que económico. No obstante, Pavón explica que el gigante asiático también está sacando beneficios económicos de la región.

“Mandaron a sus delegados, a sus fieles servidores económicos, como fue el representante de la empresa china HKND, el famoso pequinés Win, a desarrollar el famoso megaproyecto del canal interoceánico de Nicaragua, una propuesta geopolítica donde ponía a China y puso a China literalmente bajo el control total de casi el 50% del territorio nacional”, detalló Pavón en la entrevista del 22 de enero.

El proyecto del Canal Interoceánico en Nicaragua fue pactado en 2014 entre Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, y Wang Jing, gerente del consorcio Hong Kong Nicaragua Development (HKND) Group, en el que se le concedió una concesión para construir y administrar el canal interoceánico de Nicaragua durante 50 años, con opción para ser renovado por un segundo término de otros 50 años.

Si bien, este consorcio es presentado como independiente al régimen, Pavón asegura que en realidad es parte del régimen comunista chino.

Más allá del debate geopolítico por el vínculo con China, el proyecto enfrentó una feroz resistencia debido al impacto sobre miles de campesinos. Según activistas, la construcción implicaba el despojo de tierras y la violación sistemática de derechos humanos, lo que convirtió al canal en un símbolo de conflicto social en Nicaragua.

Finalmente, el ambicioso proyecto no obtuvo los avances esperados y en mayo de 2024 el régimen de Ortega puso fin a las concesiones del proyecto.

Pero sorpresivamente, a finales de ese mismo año, Ortega presentó a empresarios chinos una nueva propuesta de ruta para el canal, que evitaría el Lago Cocibolca implicado en el proyecto anterior y pasaría por el lago Xolotlán en Managua, según Ortega, como una opción al Canal de Panamá que atraviesa complicaciones por la escasez de agua para que los barcos lo atraviesen presentando retrasos de hasta semanas. Hasta el momento no hay información de que esta propuesta haya sido entregada a algún concesionario.

Por otro lado, Pavón asegura que China con el proyecto del Canal Interoceánico no buscaba realmente el desarrollo del canal sino la infiltración en el país centroamericano, subrayando que alcanzó su cometido.

“Tenemos información que efectivamente han llegado a Nicaragua una gran cantidad de personas vinculadas, muy cercanas al Partido Comunista de China”, dijo la activista.

Pavón revela que con esta concesión, Nicaragua logró endeudarse con china por millones de dólares con altos intereses y comisiones que deberán ser pagados por el pueblo nicaragüense. Agregó que ahora China tiene el control de grandes áreas de concesiones marinas, mineras, además de beneficios fiscales.

“China en este momento tiene el control de más de 6000 m² de concesiones mineras diseminadas por toda Nicaragua. Y si tú tomas el mapa de Nicaragua, ellos están ubicados de manera estratégica dentro de este marco de supuesta legalidad donde Ortega le ha dado ese derecho de concesión”, subrayó la activista.

“Es ahí donde los chinos se han posesionado de casi la mitad de toda Nicaragua. Y estas áreas cuentan con protección porque son áreas protegidas. Ahí es donde nacen las fuentes de agua de Nicaragua, es donde están las comunidades indígenas de los pueblos afrodescendientes, los pueblos misquitos, los pueblos mayanas del interior de Nicaragua (…)”, agregó.

Pavón detalló que China solamente ha invertido en Nicaragua cerca de 30 millones de dólares mientras que el pueblo nicaragüense no está recibiendo ningún beneficio y, por el contrario, se encuentra endeudado con China y está siendo víctima del saqueo de sus reservas naturales, saqueos de sus minas y sus mares.

“No tenemos todavía reporte ni control a qué nivel llega el manejo de las reservas en las costas de Nicaragua, la costa del Pacífico y la costa del Atlántico de Nicaragua. Pero esto también nos pone en otro escenario. Ellos tienen el control de toda el área de Nicaragua. Tienen control interno y externo. Esto debería de ser un detonante de alerta y de eminencia para Estados Unidos”, externó la activista.

El Motín