Anuncios

China encabeza el medallero de los JJ.OO. de Tokio

Tras dos jornadas de disputas por preseas, la República Popular China se situó al frente del medallero de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con seis títulos, seguida por las delegaciones de Japón, Estados Unidos (EE.UU.), Surcorea y el Comité Olímpico Ruso (ROC).

Los atletas del gigante asiático muestran un balance de seis medallas de oro, una de plata y cuatro de bronce, para acumulado total de 11. A su vez, el país sede alcanzó cinco títulos, mientras que EE.UU. consiguió cuatro, Surcorea dos y uno fue a las vitrinas del ROC.

Por Latinoamérica, este domingo trascendieron las actuaciones de los brasileños Kelvin Hoefler, en skateboarding (m), y Daniel Cargnin, en la división de 66 kg en judo (m), quienes alcanzaron medallas de plata y bronce.

También se agenció una medalla de plata la delegación de Colombia, tras el desempeño del pesista Luis Javier Mosquera en la división de 67 kg. Gracias a esa presea, los colombianos ocupan el lugar 22 en el medallero.

Hasta el momento, entre los 25 primeros países del medallero se sitúan Ecuador (un metal dorado), Brasil (una plata y un bronce) y Colombia (una plata).

En el caso de Ecuador, el título lo obtuvo el ciclista de ruta Richard Carapaz, quien ahora comparte glorias con otro ecuatoriano insigne, el marchista Jefferson Pérez, medallista de oro en Atlanta 1996 y de plata en Beijing 2008.

Este domingo también fueron noticia las denuncias de Rusia y China por lo que calificaron como politización de los Juegos Olímpicos, a partir del uso de mapas incompletos y alterados.

La embajada de Moscú en Japón reprochó la eliminación de Crimea como parte de Rusia en un mapa publicado en el sitio web del Comité Olímpico Internacional (COI).

En un comunicado, la sede diplomática recordó al COI que los ciudadanos de Crimea aprobaron en referendo y por amplia mayoría su incorporación a la Federación Rusa. Además, solicitó a la entidad deportiva y a Japón que hagan los cambios debidos en el mapa.

Por su parte, el Consulado de China en Nueva York criticó a la cadena estadounidense NBC Universal por mostrar un mapa de China que no incluía a Taiwán ni al mar de China meridional. En un comunicado, el Consulado instó a la televisora a reconocer que se trata de un error grave y tomar medidas para enmendarlo.

Este domingo, al finalizar su rezo del Ángelus, el papa Francisco hizo votos por que los JJ.OO. sean una señal de esperanza, de hermandad universal y de sano espíritu competitivo en medio de la pandemia de Covid-19.
Anuncios
Avatar

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
Anuncios