El procurador general de la República, Jean Rodríguez, sostuvo un encuentro con los miembros de la Conferencia del Episcopado Dominicano, que preside el obispo de Mao Diómedes Espinal De León, donde fueron presentados los avances del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario y anunció que bajo ese sistema entrará en funcionamiento en este mismo mes de marzo el Centro de Corrección y Rehabilitación de Puerto Plata.
Durante el encuentro, Rodríguez destacó que realizan grandes esfuerzos para mejorar el sistema penitenciario del país, acabar con el hacinamiento que ha imperado por años en esos recintos y para garantizar que los privados de libertad salgan de los mismos completamente regenerados y que no representen un peligro para la ciudadanía un vez hayan sido reintegrados a la sociedad.
Explicó que en el marco de la implementación de este plan ya fue remodelado el Centro para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal (CAIPACLP) de Santiago y fueron construidos el CAIPACLP de La Romana y la cárcel preventiva de San Luis.
El jefe del Ministerio Público mientras presentaba los avances del plan en el transcurso de la reunión, que tuvo lugar en la sede de la Conferencia del Episcopado Dominicano, dijo que en esos centros ahora se da estricto cumplimiento a la ley, garantizando los derechos fundamentales de los privados de libertad, con mayor acceso a servicios de salud, educación y a una alimentación adecuada, además de programas especiales de reeducación.
En relación al plan que desarrollan en los recintos penitenciarios, adelantó que están muy avanzados los trabajos de La Nueva Victoria, así como los CCRs Najayo Hombres, San Cristobalense y Najayo Mujeres, en San Cristóbal; Rafey Hombres, en Santiago, así como el recinto penitenciario que construyen en la provincia San Juan.
Señaló que se trata de una verdadera transformación del sistema penitenciario, resaltando en ese sentido, que contemplan crear 12,000 nuevos espacios para que los centros cuenten con la capacidad de albergues necesarios y que los internos cumplan la prisión de manera digna.
El procurador general de la República resaltó el respaldo de las iglesias a las labores que llevan a cabo para la aplicación de la reforma del sistema penitenciario y dijo en referencia al Episcopado Dominicano, “con su apoyo brindaremos una segunda oportunidad a miles de privados de libertad en todo el país”.