Anuncios
Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la Cdeee

Cdeee evalua mecanismo para aprovechar baja petróleo

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales estudia la posibilidad de aprovechar la baja en el precio del petróleo realizando compras a futuro mediante un mecanismo que establezca un tope máximo, pero que permita disfrutar de cualquier nueva reducción.

La información la ofreció el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, quien resaltó que el aprovechamiento de la baja en los precios internacionales de los combustibles puede suponer una reducción significativa en el subsidio que aporta el gobierno al sector eléctrico, que este año puede montar los US$1,500 millones.

Dijo que no solo República Dominicana, sino muchos otros países importadores de petróleo están estudiando la forma de beneficiarse de la situación.

“Es una excelente opción si logramos un mecanismo de estabilización del petróleo ahora que está a la baja; pienso que es una oportunidad de armar una compra a futuro de combustible que pueda poner un precio tope, pagando una prima que te garantice un seguro en caso de que suba de nuevo”.

Explicó que mediante este mecanismo “le pones un seguro y estableces un tope, pero si baja, tu pagarías el precio más bajo más la prima”.

Dijo que ya la CDEEE tiene sobre la mesa una propuesta que está siendo analizada, pero insistió en que un mecanismo de esta naturaliza tendría un impacto sustancial en el precio de la generación.

Recordó que el 60% de la electricidad en el país se produce a partir de fuel oil, “y un 60% de ese costo es el combustible, entonces, el impacto de ese tramo de 60% del costo, sería realmente importante y nos permitiría una baja sustancial en el subsidio para el año próximo”.

En otro orden, Jiménez Bichara informó que desde hace cuatro meses la CDEEE trabaja en la elaboración de las bases para la licitación que convocará para establecer los nuevos contratos de suministro de energía, en la medida que vayan venciendo los acuerdos vigentes con los generadores.

Recordó que ya para el 15 de enero comienzan a vencer algunos contratos, y otros vencerán un año después, es decir, en 2016.

El barril cae por debajo de 60 dólares

El petróleo de Texas (WTI) cayó hoy un 1,62 % y cerró en 59,95 dólares el barril, con lo que perdió la barrera de los 60 dólares por primera vez en cinco años, un día después de desplomarse más de un 4,5 %. Al cierre de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en enero cayeron 99 centavos de dólar respecto a la clausura del miércoles.

El crudo de referencia en Estados Unidos se ha depreciado en lo que va de semana casi un 9 % y continúa bajo presión por un exceso de oferta de los principales exportadores y su incapacidad de ponerse de acuerdo para recortar la producción.

Por su parte, el crudo Brent para entrega en enero, de referencia en Europa y el resto de los mercados internacionales, cerró este jueves con un descenso del 0,87 % y se situó en 63,68 dólares.

El petróleo de Texas continúa en caída libre pese a que durante la jornada se conocieron varios indicadores económicos mejores de lo previsto sobre el mercado laboral, las ventas minoristas y el gasto de los consumidores en Estados Unidos.

La peticiones del subsidio por desempleo bajaron la semana pasada en 3.000 y se situaron en 294.000, por debajo de lo que esperaban los analistas, mientras que las ventas minoristas subieron ese mismo mes un 0,7 %.

El precio del crudo de Texas está muy por debajo del máximo anual de los 102 dólares alcanzado a fines de junio. Comenzó a caer desde entonces, en un descenso que se agudizó a fines de septiembre pasado, por un exceso de oferta de los principales exportadores.

El descenso fue aún mayor después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidiera el pasado 27 de noviembre mantener los actuales niveles de producción, en torno a los 30 millones de barriles diarios.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en enero bajaron 10 centavos hasta 1,62 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción para entrega ese mismo mes bajaron 2 centavos y cerraron en 2,06 dólares el galón.

Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en enero, también de referencia, bajaron 7 centavos y cerraron en 3,63 dólares por cada mil pies cúbicos. tras conocerse que sus reservas bajaron la semana pasada en 51.000 millones de pies cúbicos.

EEUU prevé efectos positivos desplome petróleo

El secretario del Tesoro de EE.UU., Jack Lew, aseguró que el actual descenso en los precios del petróleo es como «un recorte de impuestos para la economía» y señaló que tendrá efectos»claramente positivos».

«Estamos viendo cómo la economía estadounidense está avanzando con creciente fortaleza y los bajos precios de la energía va a ser un empujón a la demanda y la confianza de los consumidores», explicó Lew en una entrevista en la cadena televisiva CNBC.

El gasto de los consumidores representa en EE.UU. cerca del 70 % de la actividad económica total.

El precio de la gasolina se encuentra en el nivel más bajo desde 2010, por debajo de los 3 dólares por galón (0,84 dólares por litro), espoleado por el «boom» energético nacional.

Por ello, agregó Lew, los efectos sobre la independencia y seguridad energética son «claramente positivos».

Anuncios
Redacción

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
Anuncios