CD aprueba proyecto grava con impuestos a telecomunicaciones para socorrer a 9-1-1

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en segunda lectura proyecto de ley del Sistema Nacional de Atención a Emergencia y Seguridad 9-1-1 que deroga la Ley No. 140-13.

La iniciativa de la autoría del diputado Elías Serulle crea una tasa para la sostenibilidad y el desarrollo del sistema 9-1-1.

La pieza legislativa fue sancionada, pese a las observaciones del bloque de legisladores de la banca del Partido Revolucionario Moderno (PRM), sobre que no contaba con el resplado de varios sectores.

El diputado por el PRM Amado Díaz, al tomar un turno en nombre de su banca, aseguró que la iniciativa no cuenta con el consenso necesario para su aprobación, pues las empresas de telecomunicaciones en el país rechazan nuevas cargas impositivas.

Resaltó que en el informe preliminar que se realizó los legisladores del PRM aparecen firmando: «En el informe final no aparecen las firmas de los integrantes de la bancada opositora, a causa de la mentira externada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien afirmó en una reunión con la Comisión de Interior y Policía que el proyecto contaba con el consenso de todos los sectores».

Díaz indicó que a causa a esto se vieron precisados a retirar las firmas cuando aparece en los medios nacionales el director de Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), y las prestadoras de servicios de telecomunicaciones diciendo que no había consenso sobre el proyecto.

La iniciativa aprobada hoy establecería en el artículo 21 una tasa correspondiente a un monto fijo de cero con dos centésimas de dólares (US$0.02) o su equivalente en pesos dominicanos, según la tasa establecida por el Banco Central al día de la realización de la llamada, por cada minuto de tráfico de voz internacional entrante que termine en sus redes o transitada a las redes de otras prestadoras de servicios de telecomunicaciones.

De igualmente, un monto fijo de cero con veinticinco diezmilésimas de dólares de los Estados Unidos de América (US$0.0025) o su equivalente en pesos por cada mensaje de texto (SMS, por su siglas en inglés), internacional entrante que termine en sus redes.

El proyecto de ley establece que las prestadoras de servicios de telecomunicaciones habilitadas deberán proporcionar al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) las informaciones necesarias para la gestión de sus redes en relación a los servicios de voz y datos.

La pieza establece que el personal de las instituciones de respuesta, siempre que actúe en ocasión de una emergencia autorizada por el Centro de Contacto del Sistema 9-1-1 serán considerados como oficiales públicos, y estarán provistos de un número único de identificación.

Amaurys Florenzán

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.