CD aprueba préstamos para Salud, Caasd y SS

La Cámara de Diputados aprobó este martes un préstamo por 150 millones de dólares  que se  utilizará en el financiamiento del Programa de Apoyo de la Consolidación del sector Salud y Seguridad Social.

El convenio fue suscrito por el gobierno dominicano con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el Poder Ejecutivo lo reintrodujo el 12 de enero pasado.

El financiamiento de los 150 millones  de dólares del BID tiene un plazo de amortización de 17,5 años, un periodo de gracia de 10,5 años y la tasa de interés basada en Libor.

La iniciativa contó con el voto favorable de los legisladores presentes en el hemiciclo, luego del informe favorable que rindió la comisión de Hacienda que preside el diputado Ramón Cabrera.

El BID aprobó el préstamo a República Dominicana para consolidar de manera progresiva la cobertura de la seguridad social y mejorar la eficiencia del gasto en salud, mediante la profundización de la reforma que viene implementando el gobierno dominicano en ambos sectores.

El programa consiste en un préstamo de apoyo a políticas que busca consolidar la implementación del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), creado en 2001, y el Sistema Nacional de Salud.

El BID establece que para aplicar al préstamo se deberá ajustar el marco legal para el diseño de los regímenes de financiamiento y se pondrán en marcha medidas operativas, sistemas de monitoreo, programas de información y educación financiera.

Con este financiamiento, precisa el BID, se espera un incremento gradual de la cobertura en el Régimen Subsidiado como del Régimen Contributivo.

Préstamos  €$55.7 MM para Caasd

Los legisladores aprobaron  dos contratos de préstamos por 55 millones 743 mil 480 euros, que serían destinados a la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales en los ríos Ozama e Isabela, en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

Uno de los préstamos es por 49,259,113 millones de euros, que se invertirán en el proyecto “llave en manos” de la estación depuradora de aguas residuales del río Ozama, mientras que el otro completivo es de 6,484,367 millones de euros.

La Comisión de Hacienda del Senado, que preside Dionis Sánchez, rindió un informe favorable de ambos empréstitos, y el senador Euclides Sánchez, representante por La Vega, solicitó al pleno incluir en el orden día.

Sánchez expresó que el préstamo suscrito entre el Estado y el Deutsche Bank para la construcción de la primera etapa del proyecto asciende a 55 millones 743 mil 480 euros.

Deploró que solo el 5% de la población del Gran Santo Domingo no cuente con un sistema real de aguas residuales.

El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), Alejandro Montás, había solicitado que con la iniciativa se comenzará a enfrentar el problema de las aguas residuales en el Gran Santo Domingo y a la vez recuperar los ríos Ozama e Isabela los que según dijo están altamente contaminados.

Apuntó que con la construcción de la estación depuradora se beneficiarán 450 mil habitantes de la zona norte del Distrito Nacional y municipio de Santo Domingo Norte.

La nueva planta de tratamiento será construida en el sector la Zurza próximo del Mirador Norte y ampliará su cobertura en un 60% adicional, con relación a la planta de tratamiento de agua residuales de Sabana Perdida.

Amaurys Florenzán

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.