Castaños Guzmán: pleno de la JCE no va a revocar resolución prohíbe proselitismo

El presidente de la Junta Central Electoral  (JCE),  Julio César Castaños Guzmán, aseguró este lunes que el pleno del organismo electoral no va a revocar la resolución 12-2018, emitida, el pasado 20 de junio,  que dispuso la suspensión de todas las actividades procesalistas, que incluyan movilización de personas en la vía pública.

Afirmó que el espíritu de esa decisión administrativa era atender una situación de emergencia, debido a que prácticamente el país estaba en el borde de que iniciara una precampaña masiva, caravaneando en las calles, produciendo a una ciudad tan agobiada como Santo Domingo con el tránsito un verdadero problema.

Agregó que los espacios públicos y el ornato iba ser impactado por el ruido y la propaganda, y precisó que el mismo ánimo social no está muy proclive para someterse a una campaña masiva en el 2018, cuando los comicios son para el 2020, al puntualizar que el proselitismo era inoportuno y fuera de lugar.

Castaños Guzmán afirmó que ningún partido ha notificado a la JCE por la decisión, y dijo que se está avanzando en la construcción de un orden en las actividades de precampaña electoral en la República Dominicana.

En ese orden, el presidente de la JCE expuso que están esperanzados de con el diálogo, y sobre todo con el cumplimiento  obediente de la resolución y la disposición de la acción administrativa que ha dictado el organismo electoral, para mejorar el clima de campañas en el país.

Sobre elecciones del 2020

Al ser abordado sobre si se podrán realizar las elecciones del 2020 sin una ley de partidos, Julio César Castaños Guzmán aseguró que se podrán realizar las elecciones, pero que desean que haya una nueva ley de partidos, pero que el organismo cuenta con la Ley 275-97 de Régimen Electoral, y posee la capacidad reglamentaria del organismo de comicios para establecer límites a las campanas, al gasto y al acceso equilibrado a los medios de comunicación de los partidos.

Aseveró que el Pleno de la JCE no tiene ninguna duda y que poseen la capacidad, el buen ánimo, el deseo y el compromiso con el pueblo dominicano de que se van realizar unas magnificas elecciones en el 2020.

Al ser cuestionado sobre la posición de la  Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) de que sería ilegal que la JCE organice las primarias de los partidos políticos, Castaños Guzmán aseguró que el enfoque de la fundación se va a leer, y expuso que aparentemente la observación  está dirigida a favor del organismo de comicios para dispensarla de obligaciones que necesariamente tienen con los partidos políticos.

Sin embargo, El presidente de la JCE dijo que desearía que en el momento que se establezca un consenso en algún sentido sobre el particular, pero que le gustaría que le pregunten a la JCE su opinión por escrito sobre ese tema, para a través de su pleno fijar su parecer.

También,  negó que la resolución que ordena la redistribución de los diputados para el año 2020 sea revocada.

Según esa distribución, a las provincias Barahona, Duarte, Espaillat, Monte Plata, La Vega, San Pedro de Macorís y San Cristóbal les quitan un diputado para las próximas elecciones.

Si los partidos no tienen reparo, para las próximas elecciones saldrán electos sólo tres diputados en Barahona y Monte Plata; cuatro en Espaillat y San Juan; cinco en Duarte y San Pedro de Macorís, mientras que La Vega y San Cristóbal quedarán con siete y diez, respectivamente.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.