Anuncios

Casa Abierta: «informe OEA debe ser un alerta roja”

Santo Domingo.-Casa Abierta dijo tener la esperanza de que el nuevo “Informe sobre el Uso de Drogas de las Américas de 2015” publicado por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la OEA, actúe como  una alerta roja para el país.

Este informe destaca el aumento del consumo de heroína en Colombia, República Dominicana y Venezuela, considerada una “tendencia que representa una alerta para América del Sur y el Caribe”.

Casa Abierta consideró que “dicho informe debería  ser una alerta para que de una vez por todas se vea  a los usuarios de drogas desde una perspectiva de salud. Debería generar amplios programas preventivos. Debería servir para comprender la importancia de las entidades sociales que se encargan del trabajo que es responsabilidad primero del  Estado. Estas, en su gran mayoría, no reciben apoyo, o el que recibe es pírrico.  Casa Abierta, es una de las pocas que recibe apoyo, y desde hace más de diez años, no se mejora su asignación presupuestaria”.

Agregó que “República Dominicana tiene una ley, la 50- 88, tan anacrónica (aunque muy acorde a las miradas más conservadoras), que criminaliza y castiga muy  severa e injustamente  a los usuarios. En el caso de la heroína, y otras sustancias,  los enfermos  son considerados traficantes. Esto más que dureza, expresa desprecio hacia una población que sufre.

Sostuvo que “ésta asombrosa muestra de indolencia (que no de desconocimiento), se mantiene por más de 27 años, con el cúmulo de sufrimiento y violación de derechos de tantas personas. Los líderes continúan aferrados a la estrategia del miedo y la ultrarepresión, a costa de  las personas más vulnerables  que ponen los números de una política perversa. Esto no tiene explicación racional”.

Anuncios

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
Anuncios