El Colegio de Abogados de la República Dominicana inició una investigación en contra del doctor Jhonny Portorreal y de otros profesionales del Derecho, por falta faltas graves al Código de Ética del abogado.
Las investigaciones son realizadas por la Fiscalía y el Tribunal Disciplinario del CARD, están dirigidas por Miguel Surun Hernández, presidente del gremio y Mayobanex Martínez, Fiscal nacional del CARD.
Según las indagatorias los juristas solicitan públicamente sumas de dinero a las familias de apellido Rosario, a quienes les han cobrado de 2,000 a 10,000 pesos para incluirlos en la presunta herencia de la familia Rosario.
Las investigaciones preliminares revelaron que dichos juristas obtienen la entrega de dichas sumas con la falsa promesa de la existencia de una herencia que ronda los US$10,000,000 que les corresponderá a los “Rosario” que contraten sus servicio pagando por supuestos gastos para legalización de poder cuota Litis de RD$2,000 a RD$10,000 pesos.
El CARD denunció que Jhonny Portorreal junto a otros juristas les hacen creer a las familias con dicho apellido que recibirán millones de dólares por parte de la empresa Barrick Pueblo Viejo o del Estado Dominicano, luego de que se compruebe en los tribunales que dichas tierras corresponden a sus ancestros, los Rosario Díaz y que las tierras les fueron expropiadas ilegalmente.
El CARD advirtió que dicha situación tendrá consecuencias disciplinarias y penales para todos los responsables, ya que el gremio realiza una investigación profunda del caso.
El Colegio de Abogados llama a la población a no dejarse confundir por personas inescrupulosas que se escudan en falsas esperanzas para estafarlos y solicitó a los afectados a denunciarlo a la institución para actuar en consecuencia.
Surun Hernández explicó que según sus investigaciones no existen pruebas, documentos, ni títulos de propiedad que comprueben la versión de los abogados.
Versión de Energía y Minas
Informó que el Ministerio de Energía y Minas ha dicho que no hay tales derechos, y que tampoco existe documentación ni pruebas de la propiedad de esas tierras.
Energía y Minas agregó, según el jurista, que la empresa minera no tiene nada que ver con esas demandas, porque el Estado Dominicano nacionalizó la mina de oro Rosario Dominicana, y que el nombre de Rosario tampoco tiene relación con el apellido de los supuestos propietarios de los terrenos, sino con una empresa anterior, establecida en Honduras que se trasladó al país a realizar la explotación del oro de Cotuí.
Agregar comentario