Cañeros convocan protesta en Interior y Policía el 19 mayo

Santo Domingo.-La Unión de Trabajadores de los Bateyes (UTB), convocó a todos los cañeros a participar el próximo día 19 en una manifestación frente al Ministerio de Interior y Policía, para reclamar las obligaciones del Estado con los obreros del sector, en lo que a pensiones y estatus migratorio se refiere.

Jesús Núñez, presidente de la UTB, aseguró, en declaraciones a Efe, que cuenta con el compromiso del Gobierno de que, cuando el Plan de Regularización haya terminado, reconocerá el estatus migratorio de los cañeros pensionados y los no pensionados.

«Estamos a la espera de una llamada del Ministerio de Interior y Policía porque una gran parte de los trabajadores cañeros han sido identificados para entregarles el documento que les corresponde para obtener la residencia permanente, personas que llevan hasta 50 años en el país y que han cotizado a la Seguridad Social», expresó Núñez.

Indicó que  el día 19: «todos los trabajadores del sector deben acudir obligatoriamente ante el Ministerio a exigir la agilización del proceso de regularización y que no violen tanto los derechos humanos del colectivo».

Aseguró que el Gobierno tiene mucho acento racista, porque si hubiesen sido dominicanos los que se están manifestando como nosotros, hace tiempo que les hubieran dado sus derechos, porque significan votos: «pero como estos trabajadores haitianos no suponen votos, no les dan la importancia que merecen», acotó.

El representante de colectivo encabezó  una movilización frente al Palacio Nacional donde arengó a los allí presentes para que exijan sus derechos  y dijo que :»el Gobierno conspiró contra ustedes, les robó sus cuartos», en referencia a las pensiones que adeuda a los trabajadores de los ingenios del azúcar.

Además de exigir el reconocimiento del estatus migratorios de los trabajadores cañeros, así como la entrega de las pensiones que les corresponde por años de trabajo, Núñez abordó la cuestión de la construcción de nuevos ingenios por parte del Gobierno.

El presidente de la UTB precisó que: «Si quieren, que construyan otro ingenio, y otro, y otro más. Pero no traigan nuevas manos de obra de Haití, porque van hacer lo mismo que con nosotros, y porque aquí hay miles de trabajadores cañeros con edad de seguir dedicándose a la caña».

Finalmente, llamó al gobierno a reubicar en sus ingenios y pagarles lo que les debe, sus prestaciones laborales y su pensión, su asistencia médica, con manda las leyes laborales.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.