Canelo Álvarez, campeón de la categoría de peso mediano, se está convirtiendo en el rostro del boxeo de la era posterior a Floyd Mayweather y Manny Pacquiao. Mayweather se ha retirado y Pacquiao dice que hará lo mismo después de su tercera pelea contra Timothy Bradley Jr. el 9 de abril.

Sin embargo, a pesar de que Álvarez ya se ha convertido en una estrella del pago por evento y venta de entradas, la mayor parte de sus fans son mexicanos y estadounidenses de origen mexicano.

Álvarez, de 25 años, y su equipo en Golden Boy Promotions saben que la mejor manera de atraer a los fans no latinos es hablando inglés, algo en lo que Álvarez ya está trabajando.

Eso ciertamente ayudará, así como el nuevo acuerdo de patrocinio que firmó con Tecate, el gigante de la industria cervecera mexicana, una empresa omnipresente en el boxeo.

Tecate anunció el martes que, además de presentarlo como el principal patrocinador de todos los eventos de Golden Boy en un acuerdo plurianual, Álvarez también será el portavoz de la campaña «Born Bold» que, por primera vez, estará dirigida a un público de habla inglesa. Es la primera vez que una cervecería, que por lo general patrocina peleas importantes individuales o una serie de boxeo, firma un acuerdo de patrocinio con un púgil individual.

«Tecate es una compañía reconocida a escala mundial, y me alegra tener un patrocinador sólido y serio como parte de mi equipo», dijo Álvarez, quien portará la marca del patrocinador en los calzoncillos durante sus peleas. «A través de nuestra asociación podremos alcanzar nuestros objetivos comunes y llevar el boxeo a su siguiente gran era».

Óscar De La Hoya, director general de Golden Boy y estadounidense de origen mexicano, fue capaz de atraer una enorme cantidad de seguidores cuando era un boxeador activo (convirtiéndose en el rey del pago por evento de su era) gracias a que era bilingüe y logró establecer una conexión con los fans de habla hispana e inglesa.

Dijo que ese es el mismo plan de Álvarez. De La Hoya comentó que el nuevo acuerdo favorecerá el aprendizaje del inglés de Álvarez. Ya entiende mucho del idioma, pero se ha mostrado reacio a hablarlo en público.

«Esta es la presentación al mundo de Canelo. Canelo tiene ahora la oportunidad de convertirse en el próximo rey del pago por evento y Tecate definitivamente ayudará a impulsar su popularidad en los Estados Unidos», dijo De La Hoya a ESPN.com. «Establecer una conexión con el consumidor estadounidense es como alcanzar el éxito».

El triunfo de Álvarez sobre Miguel Cotto el 21 de noviembre, en el que obtuvo el título del peso medio, logró 900 000 ventas en pago por evento para la pelea. Está programado que haga su primera defensa del título el 7 de mayo (el fin de semana del 5 de mayo por HBO PPV) contra Amir Khan en el nuevo T-Mobile Arena de Las Vegas.

De La Hoya prometió que durante la serie de HBO «24/7» previa a la pelea con Khan, Álvarez hablará inglés. Dijo también que apostaría a que Álvarez hablará inglés durante la entrevista al término de la pelea en el cuadrilátero.

«Entiende lo importante que es», dijo De La Hoya. «Se ha mostrado tímido a la hora de hablarlo, porque le gusta hacerlo todo perfecto. Pero le he dicho que no existe la perfección. Entiende que, mientras esté haciendo el esfuerzo, la gente lo respetará».

De La Hoya dijo que Álvarez tiene un tutor personal de inglés en el campamento de entrenamiento y que, con sus conocimientos del inglés y el nuevo acuerdo de patrocinio, su popularidad no tiene límite.

«Estamos muy emocionados de presentar a Canelo, especialmente al público de habla inglesa», dijo De La Hoya.

Gustavo Guerra, director de marca para Tecate, dijo que elegir a Álvarez fue una decisión muy sencilla.

Dijo que el principal objetivo del acuerdo con Álvarez es promoverlo con los mexicanos de segunda y tercera generación en los Estados Unidos, quienes hablan español pero conducen sus vidas diarias en inglés. Pero existen consumidores no mexicanos que también verán los spots promocionales y la publicidad.

«Por primera vez tendremos spots en televisión nacional en inglés para lanzar al Canelo a un mercado más general», dijo Guerra. «Estamos respaldando con todo al Canelo porque sabemos que será la próxima gran estrella del boxeo. Es la decisión correcta para nosotros. Toda nuestra comunicación con los consumidores incluirá al Canelo. Ocupará un lugar central».

Dan rafael