Candidatos en huelga de hambre radicaliza postura por discurso presidente JCE

Los candidatos en huelga de hambre en el municipio Santo Domingo Este calificaron este viernes la alocución del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, de cínica y perversa, la cual trata de defender los centenares de irregularidades que se presentaron durante las pasadas elecciones del 15 de mayo.

Dío Astacio, José Vásquez y Rafael Rossó Merán, candidatos alcaldes por los Partidos Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Alianza País, de la Unidad Nacional (PUN), así como Juan Hubieres, candidato a senador por el Revolucionario Modero y Claudio Caamaño Vélez, aspirante a diputado por Alpaís, durante una rueda de prensa en la parroquia Paz y Bien, demandaron la destitución inmediata del presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez , por entender que es un ente provocador de crisis políticas y de no comportarse como un juez equilibrado en un proceso electoral.

Afirmaron que la comisión de periodista que se puso a la disposición de investigar y mediar sobre la crisis postelectoral, demuestra que lo denunciado por Manuel Jiménez, José Vásquez, Dio Astacio es falso sobre las irregularidades en Santo Domingo Este, prometieron que se retirarán de la vida política.

Los protestantes llamaron a la movilización permanente hasta que Roberto Rosario salga de la dirección del organismo electoral, ya que entienden que ha demostrado ser un agitador y provocador de crisis en el país.

Claudio Caamaño señaló que Roberto Rosario mediante su alocución y su postura contra la oposición, demostró ser una servidumbre a favor del mejor interés del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Mientras que Dio Astacio indicó que el presidente de la JCE se incriminó de todas las irregularidades cometidas en las elecciones del 15 de mayo, ya que anoche su discurso fue de manera personal, sin tomar en cuenta a los demás miembros del Pleno de esa institución: “Un miembro de la propia Junta pide que se realice una auditoría sobre los equipos por las dificultades durante el proceso de elecciones.”, precisó.

José Vásquez tachó de irresponsable la posición del magistrado titular de la JCE, al considerar que todos los medios de comunicación fueron testigos de que las informaciones suministradas por ese organismo no llegaron completas desde las juntas municipales.

Juan Hubieres cuestionó la defensa que hizo el presidente de la JCE sobre los escáner, al manifestar que Roberto Rosario sabía de los delitos cometidos por la compañía que brindó esos servicios en los pasados comicios, ya que está se encuentra sometida a 18 juicios procesales internacionales y dos condenas en España.

Hubieres aseguró que la compañía responsable de los escáner no cumplió con ninguno de los protocolos, tuvo tardanza en la llegada de los equipos al país y no se presentó una auditoría.

El presidente del Movimiento Rebelde (MR), aseveró que el presidente de la JCE le mintió al país al afirmar que el proceso fue limpio, cuando en el colegio 10-12, estaban habilitado para votar 1,200 concurrente, cuando la ley electoral estable que no debe pasar de 400 a 600 personas; pero una sola candidata obtuvo 660 escrutinios a su favor, lo que ha sucedido en la mayoría de los colegios en esa demarcación para favorecer al oficialismo y quedarse con la mayoría de los legisladores.

Dijo que Roberto Rosario olvidó que el Tribunal Superior Electoral (TSE), mediante sentencia, mandó a contar más de 250 colegios electorales de manera manual, lo que demuestra el atolladero que hubo en el municipio Santo Domingo Oeste: “es un reflejo de lo que pasó en todo el país”.

Recordó que la Junta Electoral de Santo Domingo Este anuló de manera unilateral, bajo el argumento de que no habían llegado 50 colegios electorales, cuando todo el mundo sabe que fueron violadas y secuestradas por personas identificadas con vestimentas de la JCE y militares que recogieron las valijas y puso como ejemplo un caso ocurrido en el municipio de San Luis: «El presidente de la JCE no habló de esta perversidad ni va hablar, porque no tiene respuestas”, expresó Hubieres.

Los candidatos anunciaron que continúan su proceso de lucha, pese a que diversas instituciones y reconocidos periodistas le solicitaron levantar la huelga de hambre que llevan desde hace una semana.

Amaurys Florenzán

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.