El canciller de la República, arquitecto Andrés Navarro, afirmó este miércoles que hay que esperar que las autoridades judiciales investiguen bien lo sucedo con la fuga de los pilotos franceses (bautizado por la prensa europea como el caso “Air Cocaine”), y se verifiquen los acuerdos o los tratados vigentes con Francia.
«Ya se ha informado que con ese país existe un tratado de extradición por lo que es imprescindible que las autoridades indaguen si eso incluye a ciudadanos franceses en territorio de esa nacionalidad”, indicó.
Navarro garantizó que de su parte estará presto para hacer la labor que le corresponde en asistencia al Ministerio Público y a los tribunales dominicanos.
Sin embargo, aseveró que lo primero que procede es referirse a las comunicaciones formales de los gobiernos y hasta el momento el país no ha recibido ninguna reacción del gobierno francés y tampoco las autoridades judiciales han hecho ningún requerimiento al gobierno francés.
«Actualmente se está en el proceso de investigación. En el día de ayer yo tuve una conversación con el procurador general de la República y mañana tendré otra con el jefe de la Policía para llevar el tema a todos los detalles que sean necesarios”, sostuvo.
Expuso que cuando pasa un hecho de esta naturaleza lo más aconsejable es que se determine todo lo que pasó, sin especulaciones y con la debida investigación para que sean certeros, asertivos en la actuación que vaya a tener a nivel internacional.
Sobre acuerdos con Haití
Indicó que el presidente Martelly envió la solicitud de beneplácito para una nueva embajadora en Santo Domingo, ya se ha concluido el proceso de depuración.
Señaló que lo anterior amerita un proceso de rigor de cada país. «En este caso se estilan 45 días como un período normal, nosotros lo estamos tratando de reducir para que ya pueda ser aprobado y que llegue la nueva embajadora igualmente nosotros cumpliríamos el acuerdo de retornar a nuestro embajador a Puerto Príncipe. No lo haremos hasta que no se cumpla el proceso para la debida ratificación”.
Concluyó el Canciller que la reunión que sostendrán próximamente ambas delegaciones será de carácter ministerial y lo que se espera es concretizar acuerdos definitivos y sí se dan las condiciones para que el presidente Medina visite Haití, se hará, sino se realizará aquí sin ningún tipo de problemas.
Agregar comentario